Ensalada ‘Waldorf’

Ingredientes:

2 manzanas Fuji o roja

 

 

uvas al gusto

100 g de nueces

1 apio pequeño y blanco

1 lechuga iceberg o rizada

Mayonesa

Limón

 

Preparación:

 

 

En un plato con tres compartimentos, echar en uno de ellos un poco de lechuga cortada en trozos medianos, una base de mayonesa cargada de limón, unos trozos de apio, la manzana cortada en láminas y dos medias nueces. En el siguiente compartimento, poner manzana con apio; en otro, lechuga con mayonesa y en el último, nueces. La idea es que cada comensal se prepare la ensalada a su gusto.

 

 

 

Esta ensalada ha dado la vuelta al mundo miles de veces. Así que admite un sinfín de combinaciones: usar manzana liofilizada para que no se oxide, hacer la mayonesa con mostaza o ligarla con un poco de zumo de manzana, ponerle pistachos tostados o un poco de curry o añadirle rábano; incluso servirla dentro de una lechuga y llevarla así a la mesa. También puede sustituirse la mayonesa por nata montada con cebollino o eneldo.

 

 

Historia de esta ensalada:

 

 

Durante muchos años se convirtió en la favorita de las personalidades del mundo estadounidense del lujo. Desde entonces, la Waldorf ocupó un lugar preferente en los menús. La sencillez de su proceso de elaboración permitió adaptarla a lugares bien diferentes, desde las cafeterías hasta los hoteles de gran lujo. De uno de ellos salió para hacerse famosa, de la mano de su creador, Oscar Tschirky, maître del hotel Waldorf, predecesor del mítico Waldorf Astoria de Nueva York.

 

 

Al parecer, la primera vez que se sirvió y degustó fue un día de 1893; tres años después, se puso de largo y se dio a conocer en un prestigioso libro de cocina: The Cook Book by ‘Oscar of the Waldorf’. En cambio la leyenda atribuye su origen a una vulgar cafetería, alejándolo así de las mullidas alfombras del lujo.

 

 

Pero lo que cuenta al final es que su fama llegó a todas partes: restaurantes, celebraciones y fiestas de todo el mundo contaron en sus menús con la célebre waldorf, y hasta el mismísimo Cole Porter la incluyó en una de sus magistrales canciones, You’re The Top.

 

 

 

HOLA.COM

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal