“La delincuencia está de fiesta en el metro”: Atracos y hurtos a la orden del día (+fotos)

Un banquete fue lo que degustaron un grupo 15 de jóvenes, entre hombres y mujeres, una de ellas embarazadas; quienes hurtaban pertenencias de los usuarios de la estación Zona Rental del Metro de Caracas, este lunes 10 de agosto a las 6:16 de la tarde.

 

 

No hubo ni un solo usuario que no se percatara del descaro de los delincuentes, quienes aprovechándose de la falta de funcionarios policiales dentro del subterráneo, hacían de las suyas bajo la mirada temerosa de los presentes.

 

 

En voz baja una señora le decía al equipo de Confirmado lo siguiente: “No graben ni toquen la alarma, hay más de los que ves y la policía no va a llegar. Pasará lo mismo que en la estación Nuevo Circo, donde tomaron de rehén a un trabajador”, y efectivamente así fue, luego que el tren partió del andén y la estación se despejó, solo 15 sujetos se bajan repentinamente de los vagones: Los antisociales.

 

 

Ya habían pescado por lo menos a un despistado, las pertenecías hurtadas se las pasaban a la joven embarazada, quien en un bolso que llevaba vacío, introducía las “harinas”, como le llaman ellos a los objetos robados, y ya se preparaban para la llegada del siguiente vagón.

 

 

En cuestión de minutos la estación está nuevamente llena. El procedimiento de los ladrones es el siguiente; llega el vagón, se aglomeran en grupos de cinco y se colocan detrás de la que será su próxima víctima, cuando las puertas abren se meten todos, y cuando logran su cometido simplemente dicen a vox populi “esto está muy full, esperemos el otro” y así, hasta que ya se normalice el sistema, que generalmente en las llamadas horas pico, tarda de 30 a 45 minutos despejarse, tiempo que los carteristas deben aprovechar, pues “trabajan” contrarreloj.

 

 

Ante la injusticia de la que todos fueron testigos, nos dirigimos hasta la gaceta donde los trabajadores del metro se encuentran, informó lo sucedido y la respuesta de un trabajador fue que buscara a los funcionarios en la parte de afuera de la estación Plaza Venezuela. Acto seguido nos dirigimos hasta el sitio, pero al llegar, en el toldo donde generalmente deben estar, solo se encontraban seis conos naranjas y una motocicleta negra que parecía de un civil, como se puede apreciar en la fotografía.

METRO GACETA 1

Toldo donde generalmente están los uniformados

 

Verificando en todas las entradas y salida de la estación Plaza Venezuela, la sorpresa fue que estaba libre de policías. Nuevamente nos dirigimos a la gaceta donde se venden los boletos para ingresar el sistema; el mismo trabajador agregó: “Lamentablemente no tenemos policías, estamos trabajando con las uñas, nosotros sabemos quiénes son los que hurtan, pero no podemos hacer nada, los malandros nos conocen y si los enfrentamos corren en peligro nuestras vidas”.

 

 

Llamamos al número que dispuso el sistema de trasporte masivo para formular denuncias de situaciones sospechosas o delitos cometidos, 0800-METROCA (6387622) pero la respuesta fue la misma que dio el personal operativo: “deme sus datos completos. Ahora diríjase a la salida del metro y ubique a un funcionario”.

 

 

Otro trabajador que no quiso identificarse precisó que para la línea 3 solo estaban trabajando 2 policías. “Nosotros los llamamos y hay que esperar que lleguen, a veces están cerca, pero en otras ocasiones se han tardado hasta 20 minutos en llegar. Imagínate cómo vamos a enfrentar a los delincuentes si la policía puede tardar en llegar”.

mapa linea 3

Las estaciones señaladas con la flecha roja pertenecen a la línea 3

La línea 3 del Metro de Caracas comprende las estaciones Zona Rental, Ciudad Universitaria, Los Símbolos, La Bandera, El Valle, Los Jardines, Coche, Mercado y La Rinconada. Nueve paradas que según la información que ofreció el operador, están resguardadas por dos funcionarios policiales.

 

 

Haciéndole seguimiento al caso, el día miércoles 12 de agosto el mismo operador del subterráneo que denunció la falta de seguridad en el servicio de transporte masivo, contó que cuatro de las 15 personas que conforman la banda fueron aprehendidas en flagrancia en Zona Rental, entre ellas, la mujer embarazada.

 

 

Ese mismo miércoles se pudo constatar la presencia de funcionarios a la salida del metro, en total había cuatro uniformados en el toldo donde acostumbran a apostarse.

 

 

“El problema es que a veces vienen (los policías) y otras no, entonces cuando está la estación sin seguridad, los carteristas lo saben y ahí es donde aprovechan para hacer fiesta, ellos primero evalúan el sitio”, dijo el empleado del subterráneo.

 

 

Agregó que los trabajadores tienen miedo y se sienten a la deriva. “De tanta gente que aborda el sistema, todos los días sucede algo y cuando tocan la alarma dentro de los vagones, vamos rezando para que sea todo menos un malandro”.

 

 

El Metro de Caracas, llamado también el pulmón del transporte público capitalino, en promedio es empleado por más de dos millones de personas diariamente, quienes se exponen a un sinfín de irregularidades por la falta de seguridad dentro del sistema subterráneo.

METRO 0

En los accesos solo había personal del metro

 

METRO 8

En hora pico no se hallaba ni un funcionario de seguridad

METRO2

Plaza Venezuela, por ser un lugar de transferencia es el sitio más concurrido del metro.

METRO 2

Zona Rental es el lugar donde la banda hace de las zuyas

METRO 1

La imágen que demuestra cómo operan estos grupos

METRO 3

Una de las salidas de Plaza Venezuela, sin policías

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal