¿Cuántas toallas sanitarias consume una mujer en su vida menstrual?: La infografía que lo dice todo sobre el tema

Imagen referencial

Imagen referencial

Todo sigue siendo relativo. El proceso biológico del periodo menstrual varía, por distintas razones, entre una fémina y otra. Sin embargo, existe una media que se podría usar para calcular un promedio de las toallas sanitarias que usaría durante su vida menstrual.

Aunque todos los sepan, volverlo a definir no supone mayor problema: la menstruación, según la web Planned Parenthood, es lo que la mayoría de las personas llaman “tener el periodo”. Durante la menstruación, el revestimiento del útero se elimina a través de la vagina. Por lo general se produce todos los meses y dura entre cinco a siete días.

No existe una edad exacta para entrar en la pubertad, ya que algunas niñas se desarrollan antes que otras, y lo mismo ocurre con el periodo. No obstante, suele ocurrir entre los 8 y 16 años.

El mismo portal de salud explica que el ciclo menstrual es el lapso que transcurre desde el primer día de un periodo menstrual hasta el primer día del próximo.

Tal ciclo, agrega, puede durar tan sólo 21 días o más de 35. En la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual dura entre 25 y 30 días. Pero, es normal que la cantidad de días de cada ciclo varíe de un mes a otro.

La última menstruación se conoce como menopausia, etapa en que la mujer deja de menstruar. Pese a que la edad de la menopausia también varía de mujer a mujer, el promedio está entre los 45 y 55 años, de acuerdo con Planned Parenthood.

Conocido lo anterior, ahora viene el tema de la parte económica en Venezuela. Este martes, el director de Análisis Financiero de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), Eduardo Rojas, comentó: “Todos los productos regulados se adquieren con divisas preferenciales, a 6,30 o 12 bolívares, pero en el caso de recibir dólares a la tasa Simadi para comprar materiales para la producción de toallas sanitarias, el precio de estas daría un giro y pasarían a costar de 40 a 1.200 bolívares”.

En declaraciones a Unión Radio, que posteriormente fueron replicadas por Globovisión, para evitar este incremento en los productos, Rojas pidió al Gobierno nacional que apoye la producción local a través de dólares preferenciales de manera regular, y mencionó que desde la alianza canalizan una reunión con representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para tratar el asunto.

Añadió que espera reunirse este martes con representantes del área financiera de Procter & Gamble para revisar la información que ellos están manejando para un futuro Precio de Venta Justo.

Entonces, de confirmarse lo que cree Rojas, la matemática es sencilla al manejar algunos promedios. Si se considera que una joven se desarrolle a los 12 años, su periodo dure cinco días por mes, y lo experimente hasta los 50 años, se obtiene lo siguiente.

En un año, la mujer tendrá un total de 60 días de menstruación, que al multiplicarlos por los 38 años siguientes que experimentará el periodo da un resultado de 2.280 días de menstruación.

En cada día de periodo, la fémina suele usar cuatro toallas sanitarias, que al multiplicarlo por el promedio de cinco días da 20 por mes.

Al hablar del costo, se plantea: un paquete regular de 16 unidades vale hoy 51 bolívares, según la lista oficial publicada ayer por Procter & Gamble.

Una mujer compraría dos paquetes por mes, es decir, que gastaría Bs. 102 en ese producto cada 30 días y 1.224 bolívares al año, a pesar de que de uno de ellos le sobren cierta cantidad de toallas sanitarias.

Con esa última cantidad, en base a los 38 años de periodo, una mujer gastaría Bs. 46.512 hasta llegar a la menopausia. Obviamente, el precio nunca se mantendrá, y menos en la actual y cambiante economía venezolana.

Si se coloca el costo del paquete regular de toallas sanitarias en 1.200 bolívares, la mujer necesitaría Bs.1.094.400 para llegar a la menopausia. Claro, dicho una vez más, en un escenario imaginario en que los costos de los artículos sean permanentes.

Noticia al Día

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal