Veraz… Justicia Maligna (La deplorable muerte de Nancy Guillen)

“… La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario…” Nelson Mandela

MAIKEL MORENO, magistrado del TSJ, posiblemente emule a Don Quijote en su cruzada por la transparencia y eficiencia judicial, la muerte de NANCY DEL VALLE GUILLEN GUANARE, víctima del ignominioso proceder de Jueces y Fiscales que la encarcelaron ilegalmente, así nos lo hace presumir, en virtud de un factor maligno que se propaga en la administración de justicia haciendo estragos al inducir la ruina moral y patrimonial de miles de venezolanos, muchos de los cuales ven llegar la muerte en prisión sumidos en un limbo procesal.

La noche del lunes 20 de abril de 2015, fallece en el Estado Anzoátegui NANCY DEL VALLE GUILLEN GUANARE, estaba privada de libertad desde hacía 3 años y 6 meses. Acusada por el delito de estafa, ella luchaba por ser efectiva y ecuánimemente juzgada, pues deseaba demostrar su inocencia. No hubo oportunidad, el sistema judicial que rige nuestro país, el cual abandonó hace mucho tiempo el marco del estado de derecho y de justicia, no se lo permitió, a tal extremo, que le conculcaron el derecho a la vida, como muy bien quedó evidenciado con su muerte.

Médicos no cesaron de informar de la necesidad de traslado y permanencia en un centro asistencial, al punto que el DIRECTOR DE LA COMANDANCIA GENERAL DE LA POLICÍA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, también insistiera en ello, pues el deterioro físico se hacía evidente. El día jueves 16 de abril, NANCY DEL VALLE GUILLEN GUANARE asistió a audiencia, y nuevamente solicitaron sus abogados la medida humanitaria para su debida asistencia médica especializada. Hubo ruegos, casi súplicas, y nada se logró pese a la urgencia de dicha medida para la preservación de su derecho a la vida.

El domingo 19 de abril, la trasladan de emergencia, los doctores Rossi Cedeño y Antonio Guzmán advierten sobre el fatal desenlace. A NANCY GUILLEN le restaban veintiún horas de vida… había empezado la cuenta regresiva. Demasiado tarde para salvar esta vida; la indudable actitud omisiva de su juzgadora EVELYN VANESSA OSUNA RUIZ, sumado a la indolencia de quienes conforman la Corte de Apelaciones, llevaron indefectiblemente a la tumba a una mujer inocente, que no tuvo oportunidad de ser juzgada, que anheló con esperanzadora y estoica actitud cristiana que la justicia se manifestara y le permitiera ver nuevamente un amanecer en libertad.

En este caso las irregularidades procesales son innegables. ELOINA RAMOS BRITO, Juez 2° de Control del Estado Anzoátegui, celebró audiencia preliminar 9 meses después de la aprehensión y se pronunció decretando AUTO DE APERTURA A JUICIO sin la debida motivación, ratificando así la aprehensión ilegal de NANCY GUILLEN el 27 de agosto del año 2012, cuando convirtieron un Procedimiento de Allanamiento en una Orden de Aprehensión, luego de lo cual el Ministerio Público no demostró fehacientemente la comisión de los delitos por los cuales la acusaron.

NERMAR NARVAEZ AQUINO, Fiscal Séptima Auxiliar Encargada de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, para justificar el error de esta detención ilegal, solicitó la calificación de la audiencia por flagrancia, dicho en sus mismas palabras “…por Flagrancia sobrevenida…” ¿…? Cuando la acusada no fue sorprendida en ninguna acción dolosa que haga presumir la comisión del delito de estafa agravada estando al frente del “FRENTE SOCIALISTA POR LA VIVIENDA Y EL HABITA DEL ESTADO ANZOATEGUI”. Por los lados del mercado de Puerto La Cruz nos comentaron que eso fue una vil retaliación política del actual DEFENSOR DEL PUEBLO, tal vez por eso todos los recursos de apelación fueron declarados SIN LUGAR por la Corte de Apelaciones. Siendo así, LINDA FERNANDA SILVA, CARMEN GUARATA, MAGALY BRADY URBAEZ y SALIM ABOUD NASSER, son jueces que muy bien pudieron haber evitado esta deplorable muerte si hubieran atendido el ruego de una mujer cuyo mayor anhelo era ser juzgada conforme a derecho.

Estos hechos tan lamentables suceden porque los encargados de que los jueces cumplan a cabalidad con sus obligaciones, cosa que pretende el magistrado MAIKEL MORENO, son por demás complacientes. Veamos, a EVELYN VANESSA OSUNA RUIZ le solicitaron el inicio de un procedimiento disciplinario, por la presunta comisión de faltas disciplinarias durante el desempeño de sus funciones como Juez; incluso han solicitado en su contra medidas cautelares innominadas, también existirían elementos probatorios de la comisión de hechos presuntamente lesivos, contra las procesadas SOLÁNGEL DEL VALLE ÁLVAREZ DE RENDÓN y JALOUSIE FONDACCI DE GAMARRA, precisamente por omitir el pronunciamiento correspondiente sobre las medidas humanitarias solicitadas en favor de éstas.

Anzoátegui pareciera ser una cantera de JUECES INICUOS, como lo sería MARY CARMEN AMARISTA HERRERA, Juez Quinto de Juicio del Estado Aragua, a quien se le murió en prisión un oficial de policía, a causa de la misma conducta omisiva exhibida por EVELYN VANESSA OSUNA RUIZ, no en balde son del mismo terruño y habrían tenido el mismo maestro en CABRAS JUDICIALES, como el Acuerdo de Medida Humanitaria a favor de NANCY GUILLEN con fecha anterior a su muerte, suscrito por EVELYN VANESSA OSUNA RUIZ para eludir responsabilidades, si en efecto dicho acuerdo existió antes del deceso, ello viene a corroborar que efectivamente EVELYN VANESSA OSUNA RUIZ es la responsable directa de la muerte de NANCY DEL VALLE GUILLEN GUANARE; lo mismo habría hecho MARY CARMEN cuando se le murió el policía, y quien recientemente le negó al dirigente y político yaracuyano, KAMEL SALAME, el derecho de acompañar a su padre hasta su última morada, sin obviar que nunca se ha pronunciado en relación a las medidas humanitarias solicitadas motivado a su crítico estado de salud.

Con gente como esta cualquiera se muere de mengua en las cárceles del país, primero por verse en un estado de total y absoluta indefensión estando y segundo por la falta de humanidad en funcionarios públicos llamados a garantizar las garantías y derechos constitucionales que nos asisten como venezolanos. Ahí te la dejo MAIKEL…

Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: http://ift.tt/1u05ZCT ahora mi columna se traduce en Inglés http://ift.tt/1nOQnQO y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!

Robert Alvarado

http://ift.tt/1HENa1H

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal