Recordemos la entrevista a José Ernesto Vásquez: “Me siento orgulloso de ser zuliano e interpretar nuestra música”

dddddd


“Se alegrarán el desierto y la soledad;

el yermo se gozará, y florecerá como la rosa…”

Isaías 35:1

El género musical llanero es uno de los más difundidos y celebrados en el país. La energía, sabor e historia, plasmadas en sus compases, son gérmenes que contagian a coterráneos y extranjeros. Colombia y Venezuela poseen una historia con similitud decantada en los llanos. Ahí encontramos elementos como: el hombre a caballo, el joropo, la solidaridad y el bolivarianismo. El estado Zulia cuenta con el talento inconmensurable de un hombre, que en ristre ha defendido el folclor llanero. Es un destacado locutor, compositor e intérprete de la evocación y amor al llano, a través de un pasaje, una quirpa, un zumba que zumba o un seis por derecho; tipos o variaciones del género, que sirven de vehículo expresivo para sus creadores y cantantes. Él es uno de los bastiones más importantes con los que ha contado esa pléyade de artistas del llano, que visitan el estado Zulia para promocionar sus creaciones. Él ha sido influjo de varias generaciones de hacedores de radio y cantantes con su VENEZUELA ESTÁ CANTANDO. Sin duda, él está influido por figuras de la “canta criolla” como: Angel Custodio Loyola, Eneas Perdomo, José “Catire” Carpio, Jesús Moreno, Francisco Montoya, Pedro Rodríguez, Juan del Campo, José Vicente Rojas, Pedro Emilio Sánchez entre otros… Hablamos de JOSÉ ERNESTO VÁSQUEZ, Bachaquero, estado Zulia, 17 de noviembre de 1961, EL CABALLO NEGRO, El vaso roto, Qué hermosa es la vida, El cenizo y Hasta el final son algunos de los temas más coreados por el público que le sigue. Economista de profesión egresado de nuestra Alma Mater la Universidad del Zulia. Más de 20 años de presencia en los escenarios, es el testimonió fehaciente de la calidad de sus producciones. Por si fuera poco, José Ernesto Vásquez, ha compartido escenario con personajes como: Reynaldo Armas, Luis Silva, Cruz Tenepe, Freddy Salcedo, Teo Galíndez entre otras figuras de lo nacional…


José Ernesto Háblanos de tu travesía musical

Manito, he estado muy contento porque la gente ha aceptado mi música, mis composiciones. No solamente acá en el Zulia, sino también en el ámbito nacional. Creo que desde aquel Jinete Perdido que grabamos hace algunos años, hasta mis más recientes temas, he sentido el apoyo de mi público que tanto quiero. Mi trabajo de compositor y cantante también está ligado con el trabajo de la radio y el apoyo a otros intérpretes que vienen al Zulia a promocionar sus producciones.


Un trabajo de valía ¿no?

Bueno, eso tendrá que decirlo la gente, pero siempre hemos tenido como bandera nuestra, la música llanera que es la música más hermosa del planeta. A quién no le gustan los temas de Freddy Salcedo, de Reynaldo Armas, de Luis Silva creo que contamos con demasiado talento para exportar, no sólo en el género llanero, sino en otros géneros nacionales.


¿También has cantado gaitas?

Sí claro, en el año 2012 por una invitación que me hicieran mis hermanos de Koquimba canté con ese talento nuestro que es energía pura, Oscar González, el tema: Por lo nuestro, que tiene la misma intención de seguir diciendo que lo nuestro es lo mejor. Nosotros no podemos permitir que otras culturas se traguen la nuestra. Aquí hay muchas cosas buenas por hacer. Por eso me siento orgulloso de ser zuliano y cantar la música nuestra.


¿Cuál es el tema con el que la gente identifica a José Ernesto Vásquez?

Sin duda con EL CABALLO NEGRO, ese es un tema que pertenece a Néstor José González, padre de mi compadre Henry Camacho, y es el tema con el que la gente me identifica. Es una creación que lleva un mensaje nacionalista que hay que tener siempre presente para querer más a Venezuela.


¿Qué nos dices de tu Venezuela está Cantando?

Esa es una ventana abierta de apoyo al talento nacional, con José Miguel Rivas, a través de Popular Stereo 95.5 FM, de lunes a viernes a las 12.00 del mediodía, estamos promocionando nuestros trabajos y apoyando a todo aquel que siga el camino de la creación y promoción de la canta criolla.


¿Y cómo anda la producción musical actualmente?

Bueno estamos terminando de grabar para entregarle una sorpresa a nuestro público. En eso andamos, no voy a adelantar nada para que cuando la gente escuche lo que estamos haciendo, dé el veredicto final.


¿Qué palabras te gustaría compartir con tus seguidores?

Hermanito, nosotros estamos cantando en el mismo tono…


¿Ese tono es sol mayor?

Puede ser, risas… Y yo digo que los días deben estar llenos de esperanza porque mientras exista la fe, la esperanza no termina.”Yo soy la luz del mundo dijo Jesús” sigamos su obra…


Esta es una entrevista imaginaria con José Ernesto Vásquez, un hermano con quien tuve la oportunidad, el privilegio de compartir en disímiles oportunidades. La muerte le asestó su más duro y sorpresivo golpe. Sin embargo creo que cada vez que suene su CABALLO NEGRO y otros éxitos de su producción, logrará una mofa muy incómoda para ella y el olvido… Se nos fue con gavetas llenas de ideas y proyectos, pero consignó su legado para la posteridad.


José Rafael Rivero

Twitter: @jrivero29

e-mail: rafa29460@gmail.com

José


No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal