Hospital Chiquinquirá de Maracaibo celebra en Enero sus 150 años de apertura con diferentes actividades

Logo 240x300 Hospital Chiquinquirá de Maracaibo celebra en Enero sus 150 años de apertura con diferentes actividades Este 2015 dio apertura a la celebración del centésimo quincuagésimo (150) aniversario de la apertura del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, conocido como el “Hospitalito”, que abrió sus puertas un 1 de Enero de 1.865.


La doctora Luisa García, directora de este centro hospitalario, señaló que celebrarán este logro con diferentes actividades a finales del primer mes del año, a partir del 26, hasta el 30.


Las actividades iniciarán el 26 de enero con una misa de Acción de Gracia y una Ofrenda Floral al busto del pionero de este proyecto, el doctor Manuel Dagnino. Para el día 27 se tiene previsto la apertura de la Jornada Científica, y entrega de certificados al personal del hospital, y la presentación de la Orquesta Sinfónica del Zulia, apoyados por la Secretaría de Cultura de la Gobernación.


Para el día 28 se realizará la Jornada Científica con Conferencias Pediátricas, de Ginecobstetricia, entre otras. El día 29 se espera que el Consejo legislativo del Estado Zulia (Clez) le otorgue al Hospital Chiquinquirá la Orden Rafael maría Baralt en su primera clase; y para el día 30 de enero se realizará una Fiesta Popular con una tarima en el estacionamiento del hospital, donde se presentarán varios grupos gaiteros apoyados por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud de la región.


Historia


El Hospital Chiquinquirá fue fundado en 1985 por el doctor Manuel Dagnino, quien junto a un grupo de personas compró una casa, y posteriormente reunió a unas 300 familias para hacer una rifa, y con el dinero colectado compró el terreno donde hoy funciona el hospital.


Dagnino fue considerado como un gran visionario y una persona muy arriesgada al construir un hospital cerca del Hospital Dr. Urquinaona, conocido como Hospital Central de Maracaibo, para atender a las personas adyacentes al Saladillo.


DSC 1713 400x266 Hospital Chiquinquirá de Maracaibo celebra en Enero sus 150 años de apertura con diferentes actividades

Dr. Luisa García, directora de este centro hospitalario.



El Hospital Chiquinquirá fue donde se generó el primer indicio para la creación de una Escuela de Medicina, fue el lugar donde se impartió por primera vez esta cátedra; y actualmente es el hospital referencia en el área Toxicológica en el Zulia.


“Actualmente trabajamos para optimizar las diferentes áreas del hospital, poniendo en funcionamiento algunas que no estaban funcionando, como por ejemplo los aires acondicionados, los ascensores, y la integración del personal tercerizado a nómina”, destacó la directora de este centro hospitalario.


La fiesta por el aniversario comenzó el pasado 1 de enero con la entrega de canastillas y juguetes a los niños, por parte del Gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, y su esposa, margarita Padrón de Arias.


Logo 383x480 Hospital Chiquinquirá de Maracaibo celebra en Enero sus 150 años de apertura con diferentes actividades


Logo 1 640x480 Hospital Chiquinquirá de Maracaibo celebra en Enero sus 150 años de apertura con diferentes actividades


Foto: Valeria Landazabal


Noticia al Día


No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal