‘No hay alternativa’: Theresa May envía aviones británicos para unirse a los ataques aéreos en Siria

La RAF confirma que las fuerzas del Reino Unido se unieron a un “ataque de precisión contra las instalaciones sirias involucradas en el uso de armas químicas por parte del régimen”

 

Theresa May: debemos evitar los ataques químicos tanto en Siria como en el Reino Unido – video
Cuatro RAF Tornados se unieron a las fuerzas estadounidenses y francesas para llevar a cabo ataques aéreos en Siria a primera hora del sábado, ya que Theresa May dijo que no había alternativa a la acción militar.

La primera ministra británica Theresa May anuncia que ha autorizado huelgas “coordinadas y dirigidas” para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio, culpando a Rusia por frustrar los esfuerzos diplomáticos en una resolución. Ella dice que los ataques “enviarán una señal clara a cualquier persona que crea que pueden usar armas químicas con impunidad”. En una velada referencia al envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en el Reino Unido, agrega: “No podemos permitir que el uso de armas químicas se normalice, dentro de Siria, en las calles del Reino Unido o en cualquier otro lugar de nuestro mundo” . ‘

 

 

Ella insistió en que los ataques de Siria dirigidos por los Estados Unidos no se trataban de intervenir en una guerra civil o sobre el cambio de régimen.

 

 

 

El primer ministro dijo que los “ataques coordinados y selectivos” se tomaron contra la capacidad de armas químicas del régimen sirio. Los combatientes británicos dispararon misiles Storm Shadow en una antigua base de misiles cerca de Homs, donde el Ministerio de Defensa dijo que evaluaba que el régimen de Bashar al-Assad ha acumulado precursores de armas químicas.

 

 

 

El sábado por la mañana, el secretario de Defensa, Gavin Williamson, dijo que el ataque había sido “muy exitoso” y que los equipos de Tornado habían regresado a salvo. Hablando en el programa Today de la BBC Radio 4, agregó: “Hemos estado trabajando para asegurarnos de que la focalización y las huelgas tengan un efecto enorme. Creemos que la acción que hemos tomado ha degradado su capacidad de actuar en el futuro “.

 

 

 

En las primeras horas de la mañana, después de una última llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, May entregó un comunicado en video que decía que el Reino Unido actuaría con los aliados estadounidenses y franceses para impedir el uso de armas químicas en Siria .

 

 

Últimas noticias sobre Siria: el secretario de Defensa británico dice que el ataque fue “muy exitoso” – en vivo

 

 

 

“Esta es la primera vez como primer ministro que he tenido que tomar la decisión de comprometer a nuestras fuerzas armadas en combate, y no es una decisión que haya tomado a la ligera”, dijo.

 

 

 

“Lo hice porque considero que esta acción es de interés nacional de Gran Bretaña. No podemos permitir que el uso de armas químicas se normalice: dentro de Siria, en las calles del Reino Unido o en cualquier otro lugar de nuestro mundo. Hubiéramos preferido un camino alternativo. Pero en esta ocasión no hay ninguno “.

 

 

 

Su declaración se produjo unos minutos después de que Donald Trump habló con reporteros en Washington, quienes calificaron el ataque químico de “crímenes de un monstruo” y dijeron que los ataques de Estados Unidos golpearían con precisión los objetivos asociados con las capacidades de las armas químicas.

 

 

 

Más tarde, el Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas británicas se habían unido a un “ataque de precisión contra las instalaciones sirias involucradas en el uso de armas químicas del régimen contra su propia gente” a las 2 de la mañana del sábado.

 

 

En un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo que había llevado a cabo un análisis científico cuidadoso para minimizar el riesgo de contaminación en el área alrededor de la instalación fuera de Homs y dijo que el objetivo estaba muy lejos de la población civil.

 

 

El secretario de Defensa Gavin Williamson calificó la acción de decisiva y dijo que fue tomada “con una fuerza militar legal y proporcionada”. Agregó: “Permitan que estas acciones unidas envíen un mensaje claro al régimen: el uso de armas químicas es categóricamente inaceptable y lo harán se espera que rinda cuentas ”

 

.

Siria: EE. UU., Reino Unido y Francia lanzan ataques aéreos en respuesta a un ataque químico

 

 

En su declaración, May dijo que el régimen del presidente Bashar Assad tenía una historia de usar armas químicas contra su propio pueblo “de la manera más cruel y aborrecible”. La acción británica se limitaría a disuadir el uso de esas armas, dijo.

 

 

 

Su anuncio se produjo después de días de diplomacia con Estados Unidos y Francia, tras el ataque en Douma, en las afueras de Damasco, el sábado pasado, donde un ataque con armas químicas mató a 75 personas. May dijo que la gente había muerto, incluidos niños pequeños, “en circunstancias de puro horror”, pero dijo que el ataque no debería haber sido una sorpresa.

 

 

 

“Un cuerpo significativo de información, incluida la inteligencia, indica que el régimen sirio es responsable de este último ataque”, dijo. “Este patrón persistente de comportamiento debe ser detenido, no solo para proteger a las personas inocentes en Siria de las horribles muertes y bajas causadas por las armas químicas, sino también porque no podemos permitir la erosión de la norma internacional que impide el uso de estas armas”.

 

 

Anuncio

 

El argumento de May en su declaración anunciando que la acción había comenzado refleja la que hizo en su discurso de apertura a su gabinete el jueves, diciendo que estaba convencida de que la normalización de las armas químicas no se podría permitir.

 

 

“Hemos tratado de utilizar todos los canales diplomáticos posibles para lograr esto”, dijo en las primeras horas de la mañana del sábado. “Pero nuestros esfuerzos han sido frustrados repetidamente. Incluso esta semana los rusos vetaron una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que habría establecido una investigación independiente sobre el ataque de Douma. Por lo tanto, no existe una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen sirio “.

 

 

May dijo que la participación del Reino Unido en la acción militar se limitaría a disuadir el uso de la guerra química. “Esto no se trata de intervenir en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen “, dijo. “Se trata de una huelga limitada y específica que no intensifica aún más las tensiones en la región y que hace todo lo posible para evitar víctimas civiles”.

 

 

Aunque la acción del Reino Unido se limitaría a disuadir al régimen sirio, May dijo que la acción también enviaría una señal a otros actores regionales.

 

 

 

“En este momento, mis pensamientos están con nuestros valientes militares y militares británicos, y nuestros socios franceses y estadounidenses, que están cumpliendo con su deber con la mayor profesionalidad”, dijo. “La velocidad con la que estamos actuando es esencial para cooperar con nuestros socios para aliviar el sufrimiento humanitario y para mantener la seguridad vital de nuestras operaciones”.

 

 

 

El primer ministro probablemente enfrentará severas críticas por parte de los diputados de la oposición y miembros de su propio partido de que los parlamentarios no han sido sometidos a votación en el Parlamento sobre la extensión de la acción militar del Reino Unido en Siria, pero parece estar preparado para enfrentar cualquier condena.

 

 

 

Se argumentará que bajo prerrogativa real no se requiere que May solicite el permiso de los parlamentarios, y bajo la convención que surgió después de la guerra de Irak, ella también puede actuar sola en algunas circunstancias, incluyendo preservar la seguridad operativa pero también prevenir acciones humanitarias catástrofe.

 

 

 

Más temprano el viernes, el líder laborista Jeremy Corbyn dijo que May no debería actuar sin la aprobación del parlamento y no antes de una investigación de la ONU. “Quiero saber quién lo hizo. Si hay pruebas de que el régimen lo hizo, deben ser considerados responsables. Si hay una prueba de que alguien más lo hizo, deben ser considerados responsables “, dijo en una entrevista con Sky News.

 

 

 

Corbyn negó que no tenía sentido , teniendo en cuenta el historial de Rusia, seguir solicitando las investigaciones de la ONU. “Todo lo que ponga fin al uso de armas químicas nos acerca, si no totalmente, a un alto el fuego y a la reapertura de las conversaciones de Ginebra, que debe ser el camino correcto”.

 

 

The Guardian

Jessica Elgot en Londres

 @jessicaelgot

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal