Economía y liderazgo naranja, Plan País Boston 2018

 

 

Sesenta y un expertos se dieron cita  cita en la VII Edición de Plan País 2018, que centro  su tema  principal de este año: El rol de la diáspora. En esta ocasión la Boston University fué la sede del evento que tuvo lugar  el 30 y 31 de marzo.

 

 

 

Plan País es una organización sin fines de lucro  cuyo objetivo es constituir una plataforma para jóvenes venezolanos en el exterior del país. Mediante experiencias educativas relacionadas con el progreso de Venezuela y que al mismo tiempo le permita  crear una gran red de jóvenes venezolanos aliados en el exterior.

 

 

En esta ocasión la participación  de61 moderadores entre quienes destacan: Ricardo Haussman,Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Escuela Kennedy de Gobierno en la Universidad de Harvard, Ricardo Villasmil, Growth Lab Fellow del Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, Gerver Torres, Consultor de Investigación de Gallup y Senior Associate del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Susana Raffalli, Experta en la seguridad alimentaria y emergencias humanitarias, Alfredo Romero, Director Ejecutivo de Foro Penal (ONG de Derechos Humanos), y Cesar Miguel Rondón, reconocido comunicador social venezolano.

 

 

Venechats

 

 

Este espacio consiste en breves charlas dinámicas donde profesionales, expertos y distinguidos estudiantes  plantean a la audiencia  información detallada con respecto a proyectos, investigaciones, testimonios, o una situación espefífica que afronta Venezuela. Estas charlas, estructuradas estilo TED Talks, se centran alrededor de temas generales que se relacionan con todos los participantes.

 

 

En esta oportunidad  publicamos  la intervención de Juan Carlos Ruiz CEO Oplus Blue

 

 

El maestro Carlos Cruz Diez, autor de la Cromointerferencia del Color Aditivo, obra que impregna los muros y pisos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, por el cuál salimos casi todos los que nos encontramos en este evento, culmina una carta abierta, dirigida sobretodo a los jóvenes venezolanos, de la siguiente manera:

 

 

“A mis 94 años, les digo con sinceridad que les ha tocado vivir una época extraordinaria porque todo está obsoleto y hay que inventarlo de nuevo…

 

 

Hay que inventar la educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores (POR FAVOR OIGASE O LEASE BIEN), un país digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo todo ¡Qué maravilla!”

 

 

Desde el punto de vista económico, la afirmación del Maestro Cruz Diez de que todo está obsoleto, no es más que el reflejo de la acelerada y grave caída de la actividad económica en los últimos años. Como resultado de una investigación sobre el tiempo en que tardaría Venezuela recuperarse económicamente, dos de nuestros más notables Economistas, Miguel Angel Santos y Douglas Barrios, por una parte destacan la importancia o el desempeño del sector no petrolero en un necesario y vital proceso de recuperación y estiman, que recuperar el PIB per cápita 2013, podría tardar hasta 35 años, dependiendo de la tasa de crecimiento durante los años en cuestión. Todo esto, contado desde el año pasado, es decir, ya perdimos un año.

 

 

Por otra parte, los colegas demuestran que:

 

 

“El petróleo es la única fuente de divisas con que contará Venezuela, pero no es una palanca efectiva para la recuperación… Por lo tanto, promover el crecimiento
sostenido, en la intensidad y por el tiempo que hemos analizado aquí, nos exige repensar el país y nuestra visión del desarrollo, y orientar nuestros esfuerzos a crear una economía no-petrolera diversificada, próspera y competitiva, capaz de generar empleos productivos.”

 

M. Santos y D. Barrios

 

 

Ahora bien, en contraste con el Maestro Cruz Diez sobre crear un país de emprendedores, artistas e inventores, y los hallazgos de nuestros destacados economistas, tengo a bien traer a esta esperanzadora plenaria llena de promesa y de futuro, un par de reflexiones sobre lo que el Banco Interamericano de Desarrollo, ha denominado la Economía Naranja:

 

 

Economía Naranja:

 

Un sub sector económico (no petrolero) que abarca la producción de bienes y servicios basados en la creatividad, el talento y la propiedad intelectual, como insumos o factores de producción.

 

 

Los bienes y servicios derivados de las actividades económicas creativas comprenden desde las artes visuales, audiovisuales, diseño, arquitectura I&D, hasta softwares de contenido y plataforma digitales.

 

 

DE ACUERDO CON LOS AUTORES DE EL LIBRO DE LA ECONOMÍA NARANJA, EDITADO POR EL BID:

 

“Si la Economía Naranja fuera un país del mundo, sería la 4ta economía” BID

 

 

Es decir, a ese país le ganaría solamente Japón, China y los EEUU. Estamos hablando de un sector realmente competitivo que genera más empleos que la industria automotriz de la Unión Europea, Estados unidos y Japón.

 

 

De acuerdo con la publicación más reciente del BID sobre este tema: En el 2015, la economía naranja en América Latina y el Caribe sostuvo una cantidad de puestos de trabajo comparables con los que genera toda la economía de Costa Rica o Uruguay.

 

 

En Venezuela hay infinitas oportunidades y grandes fortalezas para hacer de este sector el protagonista de nuestro desarrollo económico y social:

 

 

Desde el punto de vista geopolítico, no es casualidad Colombia y Brasil lideran las innovaciones provenientes de la economía naranja. Pues, Ivan Duque, quien termina de ganar las elecciones en Colombia, es el coautor del libro del BID y en su gestión parlamentaria se creo la Ley Naranja en dicho país.

 

 

Ejemplos de economía y liderazgo Naranja en Venezuela

 

1.     C4 + desorden (generan marca país, posicional el Cuatro venezolano en el mundo entero y en escenarios importantes en la industria musical)

 

 

2.     Manuel Rangel (Ejemplo de creatividad conjugada con la tecnología de la información disponible y oportunidad infinita ya que un libro puede ser traducido en diversos idiomas)

 

 

3.     Arepa Music (plataforma tecnológica que promueve los derechos de autor y a su vez catapulta las producciones discográficas de venezolanos en Itunes, cdbaby, spotify, pandora, entre otras)

 

 

4.     Oplus. Empresa que combina la inteligencia artificial y la música, para generar los estados de ánimo idóneos para cada momento de la vida de un ser humano.

 

 

a.     Netflix ya tiene más de 33 millones de suscriptores y reporta ventas que superan los $3.600 millones de dólares anuales21.

 

 

b.     Spotify

 

 

CONCLUSIONES 

 

 

¿Por qué parece tan mágico este sector? O ¿por qué se le considera una oportunidad infinita? Primero porque para producir se necesitan solo la creatividad y el talento como materia prima, segundo la coincidencia entre la creatividad con la tecnología digital y tercero, la cadena de valor creativa que generan los negocios de esta naturaleza.

 

 

Para desarrollar la Economía Naranja no necesitamos el petróleo, necesitamos hacer coincidir la creatividad de nuestra gente con las nuevas tecnologías de información.

 

 

El BID estima que Las innovaciones nacidas de las industrias culturales y creativas pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo. Además, el desarrollo de estas industrias fomenta la formación de nuevos talentos necesarios para incrementar la competitividad de las economías de la región ante el avance de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.

 

 

Entonces, La economía naranja podría disminuir el período de recuperación económica y recomposición social- Pasemos de lo obsoleto a lo nuevo, a lo innovación.

 

 

Tenemos bases institucionales echadas tales como la Maestría en Gestión Cultural de la UCV.

 

 

Por último, la Economía y el Liderazgo Naranja no solamente generan riqueza, empleo sino que consolidan y cohesionan a una sociedad con valores nobles creados para ella. El arte hace libre al ser humano, entendiendo la libertad como la posibilidad cierta que tiene un ser humano de pensar, soñar, decir, decidir, actuar, reflexionar y obtener logros por méritos propios, con esfuerzo, disciplina, constancia y sobretodo autonomía!

 

 

Por último, el Maestro Cruz Diez dijo que había que crear un país de emprendedores, artistas e inventores. Pues bien, eso solo ocurre en cada una de nuestra Alma Mater, la mía tiene por lema y lo comparto con uds: Dios, libertad y Cultura, es decir, Economía Naranja.

 

 

Para la Universidad de Carabobo, estas dos fechas significan MDCCCXCII (1892) fecha de creación por Joaquín Crespo, y MCMLVIII (1958) fecha de su reapertura, ya que duró clausurada 54 años, por decreto de Cipriano Castro. Pongámosle fecha de creación de ese nuevo país que todos anhelamos. Como dijo el poeta Octavio Paz (Líder Naranja Mexicano):

 

 

““Los agentes del destino son los hombres, y los hombres conquistan la libertad cuando tienen conciencia de su destino”

 

 

Dios nos bendiga.

 

 

Juan Carlos Ruiz

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal