Comienza la votación en las elecciones presidenciales de Montenegro

 

 

Más de 1.200 colegios electorales en Montenegro abrieron hoy sus puertas a las 07.00 horas (05.00 GMT) para las elecciones presidenciales, en las que parte como claro favorito Milo Djukanovic, líder del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS).

 

 

Unos 530.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente, en sustitución de Filip Vujanovic, cuyo mandato expira en mayo.

 

 

 

Siete candidatos aspiran al cargo de presidente, cuatro de ellos sin opciones, según las encuestas.

 

 

Djukanovic es el candidato del DPS y cuenta con el apoyo de formaciones liberales y socialdemócratas aliadas, así como de los partidos de las minorías.

 

 

 

Los sondeos muestran que incluso podría lograr hoy el apoyo de más de la mitad de censo, lo que le daría una victoria en la primera vuelta, aunque los analistas aseguran que el resultado dependerá bastante de la participación.

 

 

 

Una afluencia por encima del 70 % aumenta la posibilidad de una segunda vuelta, que se celebraría dos semanas después y en la que competirían los dos candidatos más votados en la primera.

 

 

Djukanovic, el político que domina Montenegro desde hace 27 años, ha trazado el camino euroatlántico del pequeño país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017 y con ambiciones de ingresar en la Unión Europea (UE) la próxima década.

 

 

 

Es considerado el padre de la independencia de Montenegro declarada en 2006 tras la separación del Estado común que formaba con Serbia.

 

 

EFE 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal