Once países confirmaron asistencia a Cumbre de las Américas

 

 

Si bien no han enviado una comunicación oficial, Ecuador, México y Antigua y Barbuda también participarán en la cita

 

 

A dos semanas de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, once países han confirmado oficialmente su participación.

 

 

 

Hasta el miércoles 28, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Panamá comunicaron su asistencia, informaron fuentes de la cancillería. Participarán sus jefes de Estado o de Gobierno.

 

 

 

En el caso de Argentina, la prensa de este país dio cuenta la semana pasada de una preocupación del presidente Mauricio Macri por la realización de la cumbre debido a la incertidumbre que generaba la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Tras la asunción de Martín Vizcarra, Macri confirmó que viajará a Lima.

 

 

 

Si bien no han enviado una comunicación oficial, Ecuador, México y Antigua y Barbuda también participarán en la cita. No hay un plazo fijado para que los países confirmen su asistencia.

 

 

 

Consultado sobre si se mantiene el retiro de la invitación a la cumbre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Vizcarra ha dicho que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tomó una decisión al respecto.

 

 

 

Además, comentó que ha recibido llamadas de varios mandatarios que han ratificado su compromiso de asistir. Entre ellos, mencionó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Vizcarra fue embajador en ese país hasta antes de asumir la presidencia.

 

 

 

El Perú, como organizador, ha propuesto a los países de la región adoptar acciones concretas para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en materia de prevención, cooperación y aplicación de la ley.

 

 

 

Una alternativa de discusión en los preparativos de la cumbre es que, de no prosperar una declaración conjunta de los jefes de Estado, se elabore un documento de propuestas anticorrupción. Esto a fin de que cada país participante se adhiera a las medidas que considere que puede cumplir.

 

 

El Comercio Perú

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal