El Kremlin cierra consulado de EEUU en Rusia y expulsa a 60 diplomáticos

Caso del envenenamiento del exespía Serguei Skripal

 

 

Los diplomáticos estadounidenses que han sido declarados personas non grata tendrán que abandonar Rusia el 5 de abril.

 

 

 

Moscú. – El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció hoy que cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo y que expulsará a 60 diplomáticos de ese país, en respuesta a una medida similar declarada por Washington tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal.

 

 

 

Los diplomáticos estadounidenses, que han sido declarados persona non grata, tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado, reseñó Efe.

 

 

EMBAJADA RUSA EN ITALIA

 

 

A su vez la embajada de Rusia en Italia lamentó hoy la expulsión de dos diplomáticos por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Reino Unido, a la vez que expresó su deseo de que el nuevo Gobierno italiano, cuando se forme, aspire a “un diálogo constructivo”.

 

 

La misión diplomática de Moscú en Roma califica la medida como “un gesto asombroso y puramente político” que ha sido influido por “opiniones impuestas desde el extranjero” y avanza que “naturalmente no quedará sin respuesta” por parte de Rusia, según un comunicado.

 

 

 

“Este gesto de animadversión de Roma está en neto contraste con la antigua tradición de buenas y estables relaciones ruso-italianas, introduce un elemento de desconfianza en el diálogo pragmático que nunca se ha interrumpido, ni siquiera cuando la UE ha adoptado su política de sanciones, y debilita los desarrollos positivos y potenciales de la cooperación bilateral”, añade el comunicado.

 

 

 

La embajada rusa destaca también que la decisión de expulsar a dos diplomáticos ha sido adoptada por un Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 4 de marzo, en las que el Partido Demócrata fue derrotado tras gobernar los últimos cinco años.

 

 

 

“Esperamos que el nuevo Gobierno del país, expresión de las elecciones parlamentarias, quiera proseguir con decisión una política de apoyo al diálogo constructivo y de desarrollo de la colaboración en todos los aspectos con Rusia”, augura la misión.

 

 

En las elecciones la lista más votada, aunque sin mayoría, fue la coalición de derechas capitaneada por la Liga Norte de Matteo Salvini, y este, que aspira a gobernar, ha sido muy crítico con las sanciones a Rusia y es un admirador del presidente Vladimir Putin.

 

 

 

La expulsión de diplomáticos rusos por parte de una veintena de países se produce como consecuencia del ataque al exespía y su hija Yulia con el agente nervioso “Novichok” el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra) y ambos permanecen hospitalizados.

 

 

 

MEDIDA DE PRECAUCIÓN

 

 

 

Los agentes que investigan el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso han acordonado un área infantil cercana a su vivienda en Salisbury como “medida de precaución”, informó hoy Scotland Yard.

 

 

En un comunicado divulgado por la Policía Metropolitana de Londres (Met), se indica que los agentes que investigan el intento de asesinato de ambos el pasado 4 de marzo “continúan centrando sus pesquisas alrededor de la dirección de la vivienda de los Skripal” en esa localidad del sur de Inglaterra.

 

 

“Como medida de precaución, esta tarde han acordonado una zona de seguridad alrededor de un parque infantil en Montgomery Gardens, cercano a la casa de los Skripal”, dice la nota.

 

 

Por su parte, el comisario adjunto de ese cuerpo policial, Dean Haydon, señaló a los residentes de la zona que agentes de la policía llevarán a cabo sus tareas por esa área acordonada como “medida de precaución” al tiempo que reiteró que el “riesgo para los ciudadanos es bajo” a consecuencia del incidente.

 

 

Previamente, una portavoz sanitaria reveló hoy que Yulia está “mejorando con rapidez y su condición ya no es crítica”, sino “estable”, mientras que la de su padre continúa siendo “crítica pero estable”.

 

 

La doctora Christine Blanshard, directora médica del Hospital Salisbury District Hospital, donde ambos se encuentran hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, afirmó que Yulia “ha respondido bien al tratamiento, pero continúa recibiendo cuidados clínicos expertos las 24 horas del día”.

 

 

Según reveló hoy también la policía británica, Skripal y su hija estuvieron expuestos por primera vez al agente nervioso de fabricación rusa que les envenenó en la puerta de entrada de su casa, donde se halló la mayor concentración del químico.

 

 

La Policía ha indicado además que la pesquisa está centrada en la casa de Skripal en Christie Millier Road (Salisbury), ya que se encontró la mayor concentración del agente nervioso Novichok, de tipo militar, en la manija de la puerta de entrada.

 

 

 

El Gobierno británico señaló que era altamente probable que Rusia fuera responsable del envenenamiento y, como represalia, decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos.

 

 

EFE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal