Luis Almagro celebró el examen preliminar que realizará la Corte Penal Internacional sobre la represión en Venezuela

El secretario general de la OEA aseguró que la decisión de la CPI es “bienvenida por todos aquellos que aspiran al fin de la impunidad y al logro de la justicia”

 

 

Luis Almagro, secretario general de la OEA

 

 

Luis Almagro celebró este jueves la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de iniciar un examen para analizar si el régimen de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad en Venezuela.

 

 

“Esta medida es bienvenida por todos aquellos que aspiran al fin de la impunidad y al logro de la justicia”, apuntó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta en Twitter.

 

 

Almagro se pronunció luego de que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunciara más temprano la apertura de “un examen preliminar sobre la situación en Venezuela”.

 

 

Bensouda indicó que en el marco de este proceso, que no es aún una investigación, se analizarán “crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte (de la CPI) al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa”, para evaluar si hay fundamentos para iniciar un proceso ante la Corte.

 

La CPI tiene competencia sobre eventuales crímenes de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra que puedan haber sido cometidos en Venezuela, o por sus respectivos nacionales, a partir del 1 de julio de 2002, cuando Venezuela se convirtió en un Estado Parte.

 

Almagro inició en septiembre pasado un proceso en el seno de la OEA para evaluar si el caso de Venezuela amerita ser llevado ante la CPI.

 

 

 

El régimen de Nicolás Maduro reprimió a la población civil en las protestas antigubernamentales

 

 

Un panel independiente de expertos internacionales realizó una serie de audiencias en ese sentido y en las próximas semanas se espera su informe final, que recomendará o no si hay fundamentos suficientes para presentar el caso ante la CPI.

 

En medio de una grave crisis política y socioeconómica, más de 120 personas murieron en Venezuela entre abril y julio de 2017 durante manifestaciones contra el gobierno de Maduro.

 

Con información de AFP

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal