Expresidente Fujimori recibirá pensión de universidad en Perú

El indultado expresidente cobrará una pensión como exdocente y exrector de la Universidad Agraria, por unos 492 dólares.

 

EFE

 

Según la prensa, la pensión de la Universidad Agraria por 1.589 soles (unos 492 dólares) fue aprobada por el centro de estudios ubicado en el distrito limeño de La Molina.

 

 

Aunque el trámite para el pago se encuentra en proceso, según un documento publicado por el diario El Comercio.

 

 

Fujimori de 79 años, inició en junio del 2017, seis meses antes de ser indultado, el proceso para la reactivación de su pensión de cesantía, la cual estaba suspendida desde el 1 de diciembre del 2001.

 

 

El jefe de Recursos Humanos de la Universidad, Luis Bringas explicó que Fujimori recibió la pensión hasta octubre del 2001 y que a partir de noviembre de ese año fue abonado en el Banco de la Nación hasta 2003, pero al no ser cobrada se anuló.

 

 

La pensión que recibirá Fujimori, incluirá los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo.

 

 

Fujimori ejerció el cargo de rector entre 1984 y 1989 antes de ser elegido presidente de Perú.

 

 

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó información a la universidad en busca de recursos que pudieran ser embargados para cubrir los 51 millones de soles (15,8 millones de dólares) que adeuda Fujimori por reparación civil.

 

 

Según el Código Procesal Civil, las pensiones son inembargables si no exceden las cinco unidades de referencia procesal, unos 2000 soles. Es decir, la pensión de Fujimori no podría ser intervenida por la procuraduría.

 

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó en vísperas de Navidad a Fujimori, quien purgaba una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000).

 

 

El expresidente (1990-2000) permanece actualmente en una casa alquilada del distrito limeño de La Molina.

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal