Usuarios rechazan ajuste y exigen mejoras en el servicio de transporte. 

La falta de unidades de transporte público que se ha agudizado en este último mes y el colapso diario del Metro, ha complicado la movilidad  de los caraqueños que necesariamente tienen que utilizar el servicio de transporte,  afirman los mismos usuarios.

 

 

“Esto es una pesadilla. Todos los días me tengo que ir al trabajo en Metro, porque no hay autobuses. A las siete de la mañana no cabe una persona más en los vagones, además de los retrasos que a diario tiene el servicio”, afirmó  Carlos Sánchez, quien vive en el este y labora en el centro de Caracas.

 

 

 

Relata que hace un mese se trasladaba en autobús pero tardaba hasta una hora esperando y siempre llegaba hora media más tarde a mi trabajo. Ahora prefiero el Metro así tenga que venirme unos arriba de otros, literalmente”.

 

 

 

Por su parte, Marlene Mendoza, quien vive en Coche, afirma que “los transportistas hacen lo que le da la gana. Yo tengo que tomar dos autobuses para llegar a mi trabajo y todos los días llegó una hora tarde.  Además  he notado que las mismas unidades que me suben al barrio, que son de la línea, me cobran hasta cinco mil bolívares en la hora pico de la tarde y nadie les dice nada”.

 

 

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar considera que “es injusto en este momento que los transportistas quieran imponer tarifas unilateralmente, sin contraprestación de servicio.Para ellos lo importante son sus intereses”.

 

 

Denuncia que “las unidades están en mal estado sin mantenimiento preventivo y correctivo y sin pólizas adecuadas para ocupantes, no respetan  la exoneración a los adultos mayores y hacen  un cobro ilegal de tarifas a los estudiantes de un 50% en vez de 30%”.

 

 

Adelantó que han exigido  al Gobierno que obliguen a los transportistas que tenga  su póliza de ocupantes de vehículos con montos que no  sean menores de bs. 5.000.000 y que mejores las condiciones de las unidades para poder aprobarles el ajuste que están solicitando.

 

 

Conflicto en puerta

 

 

Mientras que los usuarios  se quejan del mal servicio los transportistas ayer nuevamente sostuvieron una reunión para decidir las próximas acciones de protesta en caso que el Ejecutivo  Nacional no apruebe ajuste en la tarifa urbana, de dos bolívares, según anunció Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte del Suroeste.

 

 

 

“Vamos a esperar hasta mañana y probablemente nos declaremos en asamblea continua, dependiendo de cómo se conduzca la respuesta que nos debe dar el ministro Carlos Osorio. Él está hablando a nivel de presidencia y vicepresidencia. Mañana, si no hay respuesta, tomaremos una decisión definitiva”, dijo.

 

 

 

Por otra parte, en Vargas autorizaron un ajuste de mil bolívares en el pasaje urbano, según informó la Gobernación a través de una nota de prensa.

 

 

Crisis en el sector 

 

 

Rodemir Mezonez, presidente de la Línea Caricuao-Macarao, reconoce que el sector cada día está peor. Estima que en cada organización de Caracas está trabajando 25% de  su flota.

 

 

 

A manera de ejemplo, dijo que la Unión de Conductores de Antímano que tenía 400 carros, que es una de las más grandes   ,trabajando actualmente solo operan 120 unidades. Admitió que muchas organizaciones están fraccionando las rutas largar para poder sobrevivir.

 

 

 

“Estamos prácticamente en un paro técnico, porque no tenemos como mantener las unidades”, acotó. Según afirmó se requiere 800 mil bolívares mensuales para hacer mantenimiento a un autobús.

 

El Paraíso, Petare, Caricuao, El Junquito, Catia, Altamira, Caricuao, Antímano, Carapita y La Pastora, son algunas de las zonas más afectadas por la medida.

 

 

Algunos transportistas informales están prestando servicio, sin embargo, los ciudadanos aseguran que las unidades están llenas.

 

 

En vista de la falta de transporte, las personas han optado por desplazarse a pie.

 

 

Choferes de los cinco bloques que cubren las rutas de Caracas convocaron para hoy un paro de transporte de 24 horas con el fin de exigir una respuesta del ministro de transporte, Carlos Osorio, quien sigue sin aprobar el reajuste de la tarifa a 2.000 bolívares.

 

 

 

EU/EN

 

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