Un día como hoy se comenzó a construir la Torre Eiffel

El 28 de enero de 1887 se inició la construcción de la Torre Eiffel, en París, Francia. La obra se inauguró formalmente en marzo de 1889 y tuvo un costo de poco más de USD 40 ​millones. Acá te presentamos 10 curiosidades de esta impresionante infraestructura:

 

 

 

¿Cuánto mide realmente la Torre Eiffel?
Cierto es que esta estructura de hierro pudelado (del que también está hecho el armazón original de la Estatua de la Libertad de Nueva York, Estados Unidos) mide 300 metros pero fue prolongada más tarde con una antena a 324 metros. Es la estructura más alta de París y curiosamente fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

 

 

 

La construcción de la torre de París
Tardó en construirse 2 años, 2 meses y 5 días y fue llevada a cabo precisamente para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa. Costó casi 8 millones de francos de la época y participaron 250 obreros y 50 ingenieros. Tras su edificación con esa particular forma triangular, fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal. Inicialmente fue utilizada como radio militar a principios del siglo XX.

 

 

 

¿Cuánto pesa la Torre Eiffel?
Pesa 10.000.000 de kilos o lo que es lo mismo, 10.000 toneladas. Sin embargo, es bastante ligera, algo propio de los monumentos clasificados como más modernos. Si comparamos este monumento parisino con un gran transatlántico que alcanza las 70.000 toneladas no se ve tan pesado. Como curiosidad, Hitler ordenó en 1944 a su gobernador militar Dietrich von Choltitz que demoliera el monumento. Afortunadamente no obedeció esta orden.

 

 

 

¿Por qué se llama Torre Eiffel?
Debido al ingeniero civil Gustave Eiffel (1832-1923) que ya había diseñado anteriormente varios puentes para la red francesa de ferrocarriles. Sin duda alguna, el diseño de la Torre Eiffel es considerado su proyecto estrella, ya que se hizo mundialmente conocido y fue convertido en el símbolo de París. Eiffel también trazó La Ruche (La colmena) en París, otro de los puntos de referencia de la ciudad.

 

 

 

La estructura más alta del mundo hasta…
41 años duró su reinado como la estructura más alta del planeta construida por el hombre. En 1930 el edificio Chrysler con sus 319 metros, le arrebató el título. La aguja piramidal que corona su cima fue la que inclinó la balanza y su construcción fue llevada en secreto en el interior del Edificio Chrysler. La competición para convertirse en el edificio más alto del mundo nunca ha sido tomada a la ligera.

 

 

 

La Verticale francesa, como la Empire State Building Run Up
En 2015 y por primera vez en la historia, la Torre Eiffel acogió una competición similar a la que acoge el Empire State Building en Estados Unidos, en la que los participantes ascienden escalón tras escalón hasta llegar a la cima. La Torre Eiffel cuenta con 1.665 peldaños, algunos más (89 más para ser exactos) que el edificio de Nueva York, por lo que el reto es incluso mayor.

 

 

 

La iluminación de la torre de París
Todo comienza tras la puesta de Sol. En ese momento, 20.000 bombillas durante cinco minutos antes de cada hora y hasta la una de la madrugada, se encienden para crear un precioso espectáculo de luces. Arrancando desde la base, 5.000 bombillas lucen en cada cara de la Torre hasta sumar estas 20.000 unidades. Como viene siendo habitual desde 1985, la Torre Eiffel conserva su tradicional alumbrado en color dorado para deleite de sus millones de visitantes.

 

 

 

Las “otras” torres Eiffel
Tan emblemática es esta estructura que existen al menos 17 reproducciones de la Torre Eiffel por todo el mundo y más de 30 inspiradas en ella. La réplica más grande mide 165 metros y está en Las Vegas (EE.UU.). La más pequeña mide 3 metros y podemos encontrarla en el Paris de Michigan (EE.UU.).

 

 

 

La ciencia en la Torre Eiffel
La ciencia también tiene su lugar en este emblemático monumento parisino. En el zócalo del primer piso, en la primera línea de balcones, podemos encontrar una serie de nombres de grandes científicos franceses del XIX que bordean las cuatro caras de la torre. De los 72 científicos presentes en la torre pueden leerse los nombres de Lagrange, Laplace, Lavoisier, Legendre, Cauchy, Monge, Fourier… Eso sí, no encontraremos ni una sola mujer.

 

 

 

El monumento más valioso de Europa
Un estudio llevado a cabo por la Cámara de Comercio Monza y Brianza de Italia declaró que la Torre Eiffel es el monumento más valioso en Europa, con un valor de 544.000 millones de dólares para la economía francesa; el segundo es el Coliseo de Roma y el tercero la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona.

 

 

 

 

GV

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal