Trump: “Concebible” que EEUU regrese al Acuerdo de París

El presidente Donald Trump durante la conferencia de prensa con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Casa Blanca. Enero 10 de 2017.

 

 

El presidente Donald Trump, que anunció el año pasado su intención de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima, dijo que es “concebible” que su país “retorne” al pacto, aunque consideró que el trato es “muy injusto con Estados Unidos”.

 

 

 

“Sería concebible que retornemos (al acuerdo). (…) El Acuerdo de París realmente eliminó nuestra ventaja competitiva. Y yo no voy a permitir que eso ocurra”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con la visitante primera ministra de Noruega Erna Solberg.

 

 

 

Ambos líderes destacaron la cooperación económica y militar entre sus países.

 

 

 

Trump dijo que Noruega ha sido un gran comprador de equipo militar estadounidense, incluidos los bombarderos F-35, y que las conversaciones con Solberg se basaron en buscar las maneras de trabajar juntos para promover un futuro de seguridad y prosperidad mundial, y un gran futuro para sus países.

 

 

 

“Noruega es un gran cliente, un gran aliado y un gran amigo”, dijo el presidente, que también destacó las contribuciones de Noruega a la OTAN en Afganistán, Polonia y el Báltico y agradeció la participación del pueblo noruego en esos esfuerzos.

 

 

 

Felicitó además la promesa de contribución de Noruega al 2% de gastos de la OTAN e instó a cumplir con ella, y dijo que Noruega es un valioso miembro de la campaña contra ISIS, que “ha perdido casi el 100 por ciento del territorio que hasta hace poco controlaba en Irak y Siria”.

 

 

 

Agradeció también los esfuerzos noruegos en asistencia civil y su generosa ayuda humanitaria para esa región. “Han hecho un trabajo increíble”, señaló.

 

 

 

La primera ministra noruega habló sobre las profundas raíces que comparten las dos naciones y aseguró a Trump que su gobierno es un aliado y un amigo “con el que puede contar”.

 

 

 

“Tenemos una larga y contínua historia de servir hombro a hombro en los campos de batalla de todo el mundo, y EE.UU. es nuestro aliado más importante, uno de nuestros mayores socios comerciales y un amigo cercano”, precisó Solberg.

 

 

 

Sin embargo, la Premier dijo que Noruega está comprometido con el acuerdo del clima de París y cree que hay tremendas oportunidades económicas en “la economía verde”.

 

 

 

En respuesta a la pregunta de un periodista, Trump dijo que “no cree que es posible” que de una entrevista al fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación sobre la presunta colaboración entre Rusia y la campaña Trump durante las elecciones de 2016. “Veremos que pasa”, indicó, afirmando varias veces que hasta ahora no se ha comprobado que existió una “colusión a ningún nivel” entre su equipo de campaña y Rusia.

 

 

 

Esta semana se conoció que el equipo de Mueller ha expresado interés en hablar con el presidente.

 

 

 

Solberg es la primera líder extranjera que visita la Casa Blanca en 2018.

 

 

 

Voz de América

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal