¿Por qué no debes tomar fotos a la torre Eiffel de noche?

¿No quieres ir a la cárcel? Bien, existen muchas formas de evitarlo. En teoría, basta con no cometer delitos. Pero, en muchos casos, sobre todo cuando vamos a otros países, este objetivo se torna más difícil.

 

 

 

En Francia, podrías terminar en la cárcel o con una enorme multa solo por tomar fotos de la torre Eiffel de noche. ¿Te preguntas por qué?

 

 

 

Los derechos de autor de la torre Eiffel

En la legislación francesa, como en muchos países del mundo, los derechos de autor sobre una obra cesan cuando su creador lleva más de 70 años fallecido. En este caso, el diseñador de la torre —Alexandre Gustave Eiffel— falleció en 1923, por lo que no debería haber problemas en ese sentido.

 

 

 

En conclusión, los derechos sobre la torre han cesado. Por eso mismo, de día puedes fotografiarla sin problemas, e incluso podrías construir una torre similar o idéntica en tu casa o en el medio de tu ciudad si lo desearas. Pero todo cambia por la noche.

 

 

 

En la noche, los derechos cambian

En la noche, la torre Eiffel es iluminada con luces que fueron instaladas en 1985. Es decir, los derechos de autor aún son válidos en la actualidad. Técnicamente, la torre Eiffel, en la noche, cuando se encienden las luces, es una obra protegida.

 

 

 

En pocas palabras, si tomaras una foto de la torre Eiffel envuelta en esas luces, no podrías publicarla ni siquiera en Instagram. Para hacerlo, deberías obtener un permiso de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE).

 

 

 

Por si no fuera suficiente, Francia nunca se unió a la conocida Libertad de Panorama. Esta medida, ideada por la Unión Europea, les permite a las personas tomar fotos de panoramas o edificios sin correr peligro. Pero, al Francia nunca haber adoptado esa medida, no es válida dentro de su país.

 

 

 

No obstante, hasta ahora, no se conocen casos en los que personas fueran demandadas o encarceladas por publicar fotos de la torre Eiffel en la noche.

 

 

 

 

VIX

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal