Iglesia propone un nuevo referéndum consultivo para decidir rumbo del país

La CEV instó a la dirigencia opositora presentar un proyecto de país “creíble y estable”

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) propuso este viernes la realización de un nuevo referéndum consultivo para que los venezolanos decidan el rumbo que tome la política del país.

 

 

En el documento anual publicado de la Exhortación de los Obispos Venezolanos en su CIX Asamblea Ordinaria Plenaria, se establece en su sexto punto la participación de la sociedad civil en iniciativas que ayuden a señalar en qué dirección se deberían llevar las relaciones en el país, conforme a la Constitución de la República de Venezuela.

 

 

“Las dificultades de entendimiento cada vez más graves entre el gobierno y la oposición, a falta de un punto de apoyo común que se respete en realidad, exigen al pueblo que asuma su vocación de ser sujeto social con sus capacidades de realizar iniciativas como, por ejemplo, que la sociedad civil lleve adelante una consulta para señalar el rumbo que quiere dar la nación; como se prevé en nuestra Carta Magna”, expresó la cumbre.

 

 

También aseguró que de negarse este derecho se podrían dar dos escenarios: “La pérdida de la libertad, con todas sus consecuencias (…) y rebeldía contra el poder usurpador”.

 

 

La Iglesia instó en el documento, a la unión de la población en su anhelo de que la dirigencia política la sociedad civil presenten un proyecto de país “creíble y realizable”.

 

 

El artículo 71 de la Carta Magna señala que las materias de especial trascendencia nacional deberán ser sometidas a referendo consultivo. Sin embargo, indica que debe ser propuesta por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal