Guerrilla ELN realiza nuevo atentado contra un oleoducto en Colombia

 

De acuerdo con el Ejército, se registró una explosión en la madrugada de hoy, por lo que los habitantes alertaron a las autoridades. “Al parecer se trataría por la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino

 

 

 

El Gobierno colombiano ha lanzado una ofensiva armada para contrarrestar la ola de ataques de la guerrilla del ELN

 

 

El oleoducto aratacado por el ELN está ubicado en zona rural del municipio de Mallama en el departamento de Nariño Colombia.- La guerrilla del ELN realizó un nuevo atentado contra infraestructura petrolera, esta vez en un oleoducto ubicado en zona rural del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño (suroeste, en límites con Ecuador), según informó el Ejército Nacional. De acuerdo con el Ejército, se registró una explosión en la madrugada de hoy, por lo que los habitantes alertaron a las autoridades. “Al parecer se trataría por la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino, acción atribuida al ELN”, explicaron los militares en un comunicado de prensa.

 

 

Algunos medios locales indicaron que el oleoducto se encontraba en operación, pero que el derrame de crudo fue leve y no hubo afectaciones a la población civil ni al medio ambiente. Este nuevo ataque se suma al secuestro de un empleado de la petrolera estatal Ecopetrol, registrado este sábado en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, informó DPA.

 

 

La ofensiva del Gobierno y sus milicias por contrarrestar la ola de ataques de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) entregó este sábado sus primeros resultados, con 14 detenciones por parte de la fuerza pública. Dentro de estas 14 detenciones, el Ejército informó que se encuentran dos hombres conocidos por sus alias de “Chepe”, cabecilla del ELN, y alias “Búfalo”, un francotirador al que se le atribuye el asesinato de un militar en Arauca ocurrido el pasado martes.

 

 

 

“La ofensiva de nuestras fuerzas armadas contra el ELN avanza con importantes resultados. Dijimos que íbamos a actuar con toda la contundencia y así lo estamos haciendo”, expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. El ELN reanudó sus ataques en la noche del martes 9 de enero, cuando expiró la tregua de tres meses que mantenía con el Gobierno, producto de las negociaciones de paz que realizan desde febrero de 2017.

 

 

Tras la desmovilización de las FARC, el ELN es la última guerrilla que opera en el país, y el Gobierno de Santos estableció una mesa de negociación para intentar acordar un fin del conflicto. Los ataques se dan en el marco de la visita a Colombia del secretario general de la ONU, António Guterres, quien este sábado recalcó que no existe ninguna justificación para la violencia armada.

 

 

“No hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, desarrollo, igualdad y democracia”, dijo Guterres en rueda de prensa desde el palacio presidencial colombiano.

 

EU

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal