Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura

Las extensiones de Chrome son una de las claves del éxito del navegador de Google. Nos permiten integrar servicios, herramientas y funciones especializadas que no están de serie en el navegador, y nos facilitan nuestro uso de las webs. Pero sin quitarle mérito a que son realmente prácticas, también pueden resultar ser un coladero de malware y software espía si no se instalan correctamente.

 

 

 

En este artículo ofrecemos algunos consejos para instalar extensiones Chrome de forma segura. Siguiendo una serie de sencillas reglas todas las extensiones que instales serán de confianza, y podrás aprovechar sus ventajas sin preocupaciones.

 

 

 

 

 

¿Cómo podemos instalar extensiones de Chrome de forma segura, para evitar estas y otras prácticas que incluyen el espionaje y el robo de datos?

 

 

 

Actualiza antes de instalar

El primer consejo, antes de instalar una extensión de Chrome, es actualizar el sistema operativo y el navegador. Es cierto que Chrome se actualiza automáticamente cuando existe una nueva versión y lo reinicias, pero a veces tardas en recibir las nuevas versiones, o no has reiniciado Chrome en todo el día. Echa un vistazo a este enlace para descubrir cómo forzar la actualización de Chrome. De esta manera te aseguras de que tienes instalados todos los parches de seguridad del navegador, antes de instalar una extensión.

 

 

 

Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura

Solo extensiones oficiales

A la hora de instalar extensiones de Chrome de forma segura, hazlo únicamente desde la tienda oficial, Chrome Web Store. Google revisa todas las extensiones que se ofrecen en su tienda. Y aunque a veces se cuela alguna que espía o que tiene un comportamiento malicioso, no tarda mucho en descubrirlo.

 

 

 

No instales extensiones de Chrome que provienen de webs, foros, y otros lugares no oficiales. Cualquiera puede escribir una extensión de Chrome con capacidad para tomar el control del ordenador, si no ha sido revisada y no ha pasado los controles de seguridad básicos que lleva a cabo Google.

 

 

 

Comprueba que no sea un clon

 

Cuando una extensión de Chrome tiene mucho éxito, es normal que surjan infinidad de clones. Algunos son solo eso: simples copias que intentan aprovecharse del éxito y el esfuerzo de los demás, añadiendo un par de novedades para justificarse. Pero otras son complementos falsos que suplantan a otros legítimos. Por ejemplo, se hacen pasar por un antivirus o una extensión que descubre los precios más baratos, pero en realidad están espiando tu datos.

 

 

Si quieres instalar una extensión de Chrome de forma segura, asegúrate de que es la original, y no una copia que se llama casi igual:

 

 

Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura

Cuidado con las extensiones “populares

 

Hay que mantener una precaución extrema con las extensiones que son muy populares. Esas son el principal objetivo de los ciberdelincuentes, que crean clones que se llaman casi igual, o dicen que hacen lo mismo pero en realidad te están espiando. Estos son algunos de los tipos de extensiones que más clones malignos tienen:

 

  • Descarga de vídeos de YouTube
  • Descarga de vídeos de cualquier web
  • Comparadores de precios
  • Histótico de precios en Amazon
  • Antivirus
  • Bloqueadores de anuncios
  • Buscadores de chollos
  • Bloqueo de mineros de criptomonedas
  • Capturas de pantalla
  • Enviar contenido a WhatsApp
  • Hacer streaming de vídeo

 

Si vas a instalar una extensión de este tipo, se doblemente cauteloso y aplica todos los consejos que damos.

 

 

 

Lee la nota completa en ComputerHoy

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal