Tres horas después del cierre de los comicios, el ente electoral de Venezuela no se pronunció sobre el resultado de las elecciones municipales

Candidatos opositores denunciaron el traslado de votantes en algunos centros después de la hora del cierre de los colegios, mientras Maduro advirtió a los principales partidos opositores que quedaron excluidos de la carrera presidencial de 2018

 

 

 

Tres horas después del cierre de las mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se pronunció sobre las elecciones municipales de este domingo en Venezuela, unos comicios marcados por una baja participación, boicoteado por la mayoría de los partidos de oposición y en la que los aliados del presidente Nicolás Maduro buscaban consolidar su poder en la nación petrolera.

 

 

 

Más de 30 minutos después de la hora del cierre de colegios, la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el chavismo en Venezuela, Delcy Rodríguez llamó a seguir votando para conseguir una “victoria perfecta”.

 

 

 

“Hemos tomado estos minutos para llamar y convocar al remate perfecto, a la victoria perfecta”, dijo Rodríguez en una intervención televisada después de las 18.00 hora local (22.00 GMT), la hora oficial de cierre de los colegios.
La dirigente chavista añadió: “que nadie se quede sin votar, vamos al remate perfecto, vamos a la victoria perfecta como nos enseñó nuestro comandante Hugo Chávez”.

 

 

 

La ex canciller aseguró “que los centros de votación deben permanecer abiertos hasta que esté el último venezolano esperando en la cola para participar”, pese a que la televisión estatal no ha podido mostrar hoy las colas de electores que ha transmitido en otras ocasiones debido a la baja afluencia.

 

 

 

El opositor Yon Goicoechea, que concurre a la alcaldía del municipio caraqueño El Hatillo, denunció en su cuenta de Twitter que los militares -que en Venezuela supervisan los procesos electorales- se negaban a cerrar pese a ser más de las 18.00 hora local uno de los centros de la localidad.

 

 

 

“La razón para que no hayan cerrado en el centro electoral U.E. Abilio Reyes Ochoa de la Zona Rural #ElHatillo es que están trayendo autobuses oficiales con votantes”, afirmó Goicoechea, que agregó: “Esto es peculado de uso y violación de la Ley Electoral”.

 

Candidatos opositores ya denunciaron el traslado masivo de votantes en algunos centros después de la hora del cierre de los colegios en las elecciones a gobernadores del 15 de octubre, cuando el chavismo gobernante se impuso en 18 de las 23 gobernaciones entre quejas de irregularidades de sus adversarios.

 

 

El llamado “remate perfecto” es una práctica habitual del chavismo en sus elecciones.

 

 

 

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aspira a ganar las 335 alcaldías en liza en las municipales, a las que no concurren los principales partidos opositores al no confiar en el Consejo Nacional Electoral por considerar que atiende a los requerimientos del oficialismo.

 

 

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le pasó factura a los principales partidos opositores por negarse a participar en las elecciones de alcaldes: quedaron excluidos de la carrera presidencial de 2018, advirtió.

 

 

Entre esas agrupaciones están las de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, que se marginaron tras denunciar un “fraude” en las regionales del 15 de octubre.

 

 

El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los otros 17 son administrados por disidentes de ambas partes o independientes.

 

 

Con información de EFE y AFP

Imagen: Alvaro Algvarra (Voa)

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal