Todo lo que no sabías sobre Papá Noel (Santa Claus)

Hace unos días veíamos como surgió la figura de Papá Noel o Santa Claus. Una figura de gran importancia en algunos países cuando llega la Navidad y cuya historia se remonta al siglo IV con San Nicolás de Bari. Si quieres conocer más sobre ello puedes leer nuestro post “El origen de Papá Noel”.

 

 

Por eso ahora que se acerca la Navidad queremos contarte algunas curiosidades sobre este personaje tan conocido en países de todo el mundo:

 

 

 

Lo primero que haremos será desmontar uno de los mitos que habrás oído más de una vez. No es cierto que Coca Cola eligiera el color rojo para la vestimenta de este personaje durante su campaña de marketing navideña. La verdad es que este color ya había sido adoptado por Santa Claus desde principios del siglo XX. Se trata pues de una leyenda urbana.

 

 

Aunque Estados Unidos es el país de la Navidad por excelencia, la realidad es que hasta que los emigrantes holandeses llegados de Europa no pisaron el país en 1621, la figura de Santa Claus era totalmente desconocida para ellos.

 

 

Aunque San Nicolás de Bari vivió en el siglo IV y la tradición se ha extendido hasta nuestros días, no fue hasta 1863 cuando tras la aparición de la ilustración realizada por Thomas Nast realmente se empieza a ver la imagen de Papá Noel más parecida a la que tenemos hoy.

 

 

La palabra Navidad tiene su origen en el vocablo latino “Nativitas” lo cual significa nacimiento. Y es que lo que se celebra realmente en Navidad es el nacimiento de Jesús. No obstante en cuestiones de marketing, Santa Claus resulta más rentable.

 

 

Aunque no te lo creas, Santa Claus va acorde con la era digital y desde hace 15 años cuenta también con una dirección el correo electrónico para que puedas enviarle un email. Eso sí, la respuesta siempre es en inglés. De hecho se ha modernizado tanto que tiene hasta su propio blog.

 

 

 

Normalmente cuando uno piensa en los renos los ve como machos, pero la realidad es que los renos machos pierden su cornamenta cada año hacia el mes de noviembre, mientras que las hembras no a pierden hasta el verano cuando dan a luz, con lo cual es imposible que los renos sean machos. Todo parece indicar que Rodolfo era Rodolfa.

 

 

 

Papá Noel no siempre ha volado, de hecho hasta que Clement Moore escribiera en 1823 el famoso poema que empezó a dar vida a la figura de Papá Noel tal y como lo conocemos hoy iba a pié o a caballo. Sería a partir de entonces cuando aparece el trineo tirado por renos. Bueno, mejor dicho, renas.

 

 

Según los cálculos, Papá Noel cuenta la noche de Navidad con un total de 31 horas si tenemos en cuanta el cambio horario. Con lo cual si pensamos en la cantidad de hogares que existen y que se han portado bien, Papá Noel solamente tiene una milésima de segundo para dejar los regalos en cada casa.

 

 

En cuanto a la logística del plan, encontramos algunos pequeños defectos. Si pensamos en la cantidad de regalos que tiene que repartir solamente en España (46 millones de habitantes), aunque el regalo sea pequeño, Papá Noel necesita un almacén de nada menos que 3.680.000.000 metros cúbicos para guardarlos.

 

 

Como última curiosidad, te gustará saber que podemos ver la casa de Santa Claus a través de Internet desde Rovaniemi (Finlandia) dentro del Círculo Polar Ártico.

 

 

¿Y tú? ¿Conoces alguna curiosidad más que quieras compartir con nosotros?

 

 

Supercurioso.com

Imagen: Facebook

 José Muñoz Salvatierra

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal