¿Por qué la Gaita se llama Gaita?

Es una de las interrogantes que con más insistencia se hace la gente, acerca de nuestra Gaita.

 

 

Nos resulta un poco raro y a veces difícil de digerir que ese canto tan típico haya sido bautizado por nuestros ancestros con el nombre de un instrumento oriundo de Escocia, llamado “Gaita”, cuando hubiera podido ser otro de más raigambre popular, pero nada tuvieron que ver los escoceses,  por lo que es preciso fijar nuestra atención en el instrumento que con el nombre de “Gaita”, “existió en las provincias vascas, asturianas y gallegas de España”.

 

 

Según el Profesor Agustín Pérez Piñango, y que Régulo Díaz describe así: “El calificativo de Gaita ha prevalecido en el Zulia a causa de la semejanza de ésta manifestación popular, con las manifestaciones del mismo orden que son usuales en algunas regiones de España, especialmente en Galicia, en donde se destaca la “Gaita Gallega”.

 

 

Esta semejanza consiste en el conjunto lleno de alegría que se congrega en torno al instrumento que lleva la punta o el arranque de las tonadillas.

 

 

Esa parranda bullanguera que se giraba o tenía su centro de influencia en el instrumento “Gaita Gallega”, o de cualquier otro que hiciera sus veces, fue introducida a Venezuela y más específicamente en Maracaibo y se arraigó en las clases populares de la época, quienes emulando a los colonizadores formaban sus parrandas en las que se continuaba la tradición hispánica, con el instrumento “Gaita” o sin él. En lo que hoy denominamos “La Gaita Zuliana”, el Furro reemplazó a la “Gaita” y se convirtió en el instrumento líder de estas parrandas, en las que se cantaban Décimas, Aguinaldos, Fandangos, etc.

 

 

ComoEsLaCosa

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal