Partidos miden fuerzas de movilización para el 10-D

Analistas coinciden en que el desafío es impulsar la participación ante una abstención que se proyecta en más de 40 %. La falta de cambios, las ideas de que hay fraude con la actual directiva del CNE y el llamado de algunos partidos a no sufragar son algunas de las causales de la desmotivación electoral

 

 

 

Arrancó la semana decisiva para las elecciones municipales y del próximo gobernador del Zulia. La abstención, proyectada en más del 40 por ciento, perfila a la movilización como el reto principal de los partidos que deberán medir las fuerzas de sus maquinarias para trasladar a sus votantes en aras de la victoria.

 

 

 

 

“El reto es derrotar la abstención, aumentar la participación por la falta de credibilidad que hay en el mecanismo electoral del voto. Otro desafío es hacer que en cada mesa se respete la voluntad del elector”, declaró Ruth Guerrero, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), en entrevista con La Verdad.

 

 

 

 

La crisis económica, de salud y los problemas de seguridad son algunos de los causantes en la desmotivación al voto, según Guerrero, quien agregó que “también puede estar afectando el llamado de algunos partidos que creen que no votando dan un mensaje a la dirigencia oficialista”.

 

 

 

 

Víctor Maldonado, analista político, indicó que la falta de solución a la crisis desconectó a la ciudadanía de los partidos. El desafío es conectarse con la gente para que crean en el sufragio como instrumento de mejora.

 

 

 

 

“Tienen que volver a hacer creíble la política como camino para resolver los problemas, mientras no se vean cambios, las personas no estarán conectadas”, dijo el profesor universitario.

 

 

 

 

Recalcó que las fracciones políticas, tanto opositoras como oficialistas, viven sus “peores crisis”, de allí que “no sea fácil” incentivarlos a participar en las urnas electorales.

 

 

 

 

Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo, ya lo había expuesto: “la estructura electoral será determinante para el triunfo. Es una guerra titánica, un factor que podría marcar la diferencia”.

 

 

 

 

Acentuó que entre los opositores, la idea de no votar, tiene varias razones. “A muchos les vendieron la idea de que hay fraude con la actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE); otros sienten que a pesar de que su candidato gane, no lo van a dejar gobernar”. Expertos en ciencias políticas concuerdan en que el desánimo entre los oficialistas, tiene su principal motivo en la crisis económica.

 

 

 

 

Cierre de campaña 

 

 

 

 

La campaña electoral y el adiestramiento de los miembros de mesa son hasta este jueves. Se espera el pronunciamiento de los dirigentes políticos para los detalles de las actividades del cierre de sus cruzadas.

 

 

 

 

 

DLV

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal