Ocho hechos económicos que marcaron a Venezuela en 2017

El año 2017 será recordado como un punto de referencia en la crisis económica que vive el país ya por cuarto año consecutivo. Las distorsiones, la falta de decisión y la inercia de un manejo ineficiente de los asuntos económicos se agudizaron en los 12 meses que ya están por terminar. Estos son ocho hechos económicos que marcaron el año 2017.

 

 

 

Hiperinflación

En el mes de noviembre los precios subieron 56,7%, lo que oficialmente inicia, por primera vez en la historia del país, un periodo de hiperinflación. La caída de la producción interna, la disminución en las importaciones, el desequilibrio cambiario y el aumento récord de la liquidez en un año en el que se celebraron tres elecciones, fueron el combustible principal de una tendencia que ya se venía marcando desde años anteriores.

 

 

 

La firma Aristimuño Herrera & Asociados estima que para el cierre de este año la inflación culminará en niveles superiores al 2.000% y en 4.780% para el año próximo si no se toman los correctivos. El 2017 transcurrió sin que las autoridades tomaran alguna acción para enfrentar este mal que carcome los ingresos de los venezolanos, que ven cómo los precios se duplican a una velocidad cada vez más rápida mientras sus salarios suben en menor proporción.

 

 

 

La Asamblea Nacional (Parlamento) inició la publicación de un índice de precios que ha dado luces acerca de la realidad del país, que el gobierno reconoce tímidamente, pero que atribuye a la especulación.

 

 

 

La aprobación de la Ley de Precios Acordados a finales de noviembre, es la acción más publicitada por el gobierno para hacer frente a la inflación, sin embargo, aún no se publica una lista completa de tales precios y la actualización realizada por la Sunnde en el valor de algunos bienes básicos, a pesar de haber sobrepasado 1.000% de aumento en la mayoría de los casos, está rezagada con respecto a los precios que se encuentran en los abastos y mercados.

 

 

 

Por otro lado, volvieron las inspecciones dirigidas por el superintendente de la Sunnde a finales de año ordenando a los comercios a bajar 50% el precio de los productos sin revisión de costos.

 

 

 

 

Banca y negocios

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal