Lo más buscado en Google en 2017: Cataluña, el artículo 155, Bimba Bosé y Puigdemont

Las solicitudes de búsqueda de Google representa un espejo en donde mirar para entender las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos. Con 2017 dando sus últimos coletazos, el año deja tras de sí innumerables noticias, acontecimientos que juzgará la historia y un sinfín de anécdotas. Y los temas que más han interesado a los ciudadanos se han centrado en acontecimientos políticos, tragedias, deportes y, sobre todo, pérdidas importantes de figuras reconocidas.

 

 

 

El gigante de internet ha desvelado este miércoles las búsquedas más recurrentes y las de mayor crecimiento de los últimos doce meses entre las que han destacado todos los acontecimientos relacionados con el desafío independentista en Cataluña y Carles Puigdemont, el atentado de Barcelona o los fallecimientos de la modelo Bimba Bosé o el expiloto de motociclismo Ángel Nieto.

 

 

 

Entre las búsquedas más habituales en España se han encontrado todo lo referente a Cataluña como el principal fenómeno del año, mientras que a nivel global fue el Huracán Irma y toda la información relacionada con el iPhone X, el nuevo terminal de Apple que ha celebrado este año el décimo aniversario del producto. Las pesquisas más populares en nuestro país han reflejado, así, las preocupaciones de los españoles sobre la deriva secesionista, que arrancó el pasado 1 de octubre con un referéndum considerado ilegal.

 

 

 

Todos los acontecimientos sobre Cataluña han generado un gran flujo de búsquedas a lo largo del año. Los usuarios se han interesado también por otros temas de calado como los sucesos violentos que tuvieron lugar en 2016. El atentado registrado en Barcelona, que dejó 16 víctimas mortales, ha sido otro de los acontecimientos que más búsquedas ha generado. Por orden en número de peticiones, la muerte de Bimba Bosé, que sorprendió a todos, fue el tercer término más buscado a nivel general, seguido de Puigdemont, Ángel Nieto, Eurovisión, HBO, Carme Chacón y, iPhone 8. El último lugar lo ocupa «Despacito», el exitoso tema de reggaeton del cantante puertorriqueño Luis Fonsi.

 

 

 

Fallecimientos y otras personalidades

 

El interés de los internautas españoles se ha centrado también en conocer más de cerca la figura de Bimba Bosé, que falleció el pasado 23 de enero víctima de un cáncer. Por orden de intereses, los usuarios buscaron también todas las informaciones relacionadas con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana, que proclamó la independencia unilateral de la región. Le sigue Ángel Nieto, expiloto de motociclismo y uno de los pioneros en este deporte que murió a consecuencia de las heridas provocadas en un accidente en Islas Baleares. Carme Chacón, dirigente socialista, acumuló búsquedas masivas después de conocerse su fatal desenlace.

 

 

 

Una de las personalidades que ha generado mayor interés este año ha sido Andrea Janeiro, la hija de Jesús Janeiro «Jesulín de Ubrique» y la televisiva Belén Esteban, que este año ha cumplido la mayoría de edad. Le siguen las figuras de Nicky Hayden y Coutinho. El piloto estadounidense falleció en mayo en Italia a consecuencia de las heridas tras impactar contra un coche cuando se entrenaba en bicicleta, mientras que el futbolista brasileño ha protagonizado esta temporada numerosos rumores sobre su frustrado fichaje por el F.C.Barcelona. Otra personalidad que nos dejó, el humorista Chiquito de la Calzada, también atrajo las búsquedas de los internautas, seguido de Neymar, que también protagonizó otro culebrón deportivo este verano después de su polémica salida del Barça, y de Miguel Blesa, conocido banquero que fue hallado muerto en una finca en Córdoba.

 

 

 

A nivel global triunfaron los huracanes

 

Las terribles consecuencias del huracán Irma a su paso por centroamérica ha copado este año las búsquedas a nivel internacional. Hubo 134 víctimas mortales y decenas de heridos. Una tragedia que afectó a varias regiones como Cuba, Puerto Rico o Florida. La personalidad con más búsquedas globales en Google fue Matt Lauer, periodista estrella de televisión que la cadena NBC despidió por «conducta sexual inapropiada». Aparece, además, en la lista de términos más buscados entre los que se encuentran también los iPhone 8 y iPhone X, Meghan Markle -futura esposa del príncipe Harry de Inglaterra-, la serie «13 Reasons Why», la leyenda del rock Tom Petty -fallecido en octubre- o el fenómeno infantil Fidget Spinner.

 

 

 

Tras Lauer y Markle, lideran las búsquedas de personas la presentadora italiana Nadia Toffa, el productor cinematográfico Harvey Weinstein, el actor Kevin Spacey -ambos acusados de abuso sexual-, la actriz Gal Gadot, la modelo y primera dama Melania Trump y el boxeador Floyd Mayweather. Los fenómenos medioambientales han capitalizado, además, los temas con mayor interés. Así, de las diez noticias globales más buscadas cuatro fueron de huracanes y una del eclipse total de sol. También el la criptodivisa Bitcoin, el tiroteo de Las Vegas o los acontecimientos provenientes de Corea del Norte captaron el interés.

 

 

 

En la categoría de deportes, la Liga Santander y el Eurobasket han sido los más exitosos en Google. También Neymar, flamante fichaje del Paris Saint-Germain a razón de treinta millones anuales, y los partidos de la Liga de Campeones lograron los primeros puestos. Entre los más buscados aparecen otros eventos deportivos como Roland Garros, el Tour de Francia, Wimbledom y Vuelta a España, seguido de Dembélé y Fútbol Club Barcelona. Además de estos temas, los internautas mostraron un gran interés en conocer qué es el artículo 155 de la Constitución española, la Tesorería General de la Seguridad Social, la DUI -Declaración Unilateral de Independencia-, el lupus, la CUP -siglas de un partido político independentista con ideas anticapitalistas- o las cláusulas suelo.

 

 

 

Dudas existenciales

Entre otras cuestiones los internautas han preguntado por temas de todo tipo. ¿Cómo eres según tu nombre? ¿Cómo hacer slime? ¿Cómo hacer torrijas? ¿Cómo llegar Google Maps? ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo? Cómo reclamar gastos hipoteca? ¿Cómo eres según tu signo? ¿Cómo bloquear un número de teléfono? ¿Cómo donar médula? o ¿Cómo hacer la declaración de la renta? fueron las principales dudas de los usuarios de Google. En cuanto a películas, la gran triunfadora de las búsquedas ha sido el remake de «IT», seguido de «Wonder Woman», «Bella y Bestia», «Logan» y «La Liga de la Justicia».

 

 

 

 

 

ABC

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal