Las exportaciones de México crecen 9,2% en noviembre

México aumentó en noviembre 9,2% sus exportaciones respecto al mismo mes de 2016 y acumula en lo que va del año un déficit comercial de 10.718 millones de dólares, informó el miércoles el instituto oficial de estadísticas, INEGI.

 

 

El valor de las exportaciones en noviembre fue de 37.480 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 37.081 millones de dólares; lo que implica un superávit mensual de 399 millones, detalló el INEGI en un comunicado.

 

 

Las exportaciones de manufacturas, que representan casi el 90% de las ventas externas del país, subieron un 7,5% a 33.156,5 millones de dólares.

 

 

Dentro de este rubro, las exportaciones automotrices subieron en noviembre 11,6% mientras que las no automotrices avanzaron un 5,3% anual.

 

 

En tanto, las importaciones totales subieron un 8,2% en el penúltimo mes del año.

 

 

Por componentes, las compras de bienes intermedios, que se utilizan para la fabricación de otros productos, aumentaron 7,4%, mientras que las de bienes de consumo crecieron 14,6% en el mes.

 

 

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que actualmente renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá.

 

 

El pacto comercial, vigente desde 1994, ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo equipo negociador ha planteado algunas exigencias que sus contrapartes consideran inadmisibles, lo que ha tensado la negociación haciendo tambalear el acuerdo.

 

 

En esta incertidumbre y tras la sacudida de dos fuertes sismos en México, la economía mexicana, la segunda de América Latina, se contrajo 0,3% en el tercer trimestre de 2017 respecto al segundo.

 

 

El Banco de México (central) recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento a un rango del 1,8% al 2,3% desde un estimado previo de 2,0% a 2,5%.

 

 

AFP

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal