La crisis en Venezuela dispara un encendido debate en la TV francesa

La periodista Laurence Debray, hija de una venezolana y del filósofo Regis Debray, se enfrentó con el diputado Jean Luc Mélenchon, que defiende al régimen de Nicolás Maduro.

 

Diputado. El líder del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, durante el programa político de TV en el canal France 2. /AFP

 

La hija del revolucionario más famoso de Francia y el tribuno de la República frente a frente, con Venezuela como debate.Laurence Debray, periodista y escritora, confrontó a Jean Luc Mélenchon, el ex socialista y ahora líder de la Francia Insumisa, sobre el país caribeño, donde nació su madre, la revolucionaria Elizabeth Burgos, ex esposa de Regis Debray, y donde vive su familia directa.

 

 

 

En el programa de televisión francés L’Émisión Polítique, el debate era entre Jean Mélenchon y los “franceses”. Cuando la conductora Léa Salamé pronunció el nombre de Laurence Debray, Mélenchon la previno: “Ah, si, usted me atacó salvajemente en un artículo”.

 

 

 

Laurence es periodista. Creció en París pero vivió en Venezuela junto a su abuela y sus primos, que continúan residiendo en el país y sufren sus penurias. Después de haber contado las difíciles condiciones de vida que sufren los venezolanos, la falta de comida, la dura cotidianeidad, Laurence le preguntó al diputado de Francia Insumisa si el no tenía la impresión de estar “del lado incorrecto de la historia” al defender el régimen de Nicolás Maduro.

 

 

 

“La Tierra entera se mete contra Venezuela y diferentes personas bien intencionadas, bien pagadas, van de un estudio a otro para explicar que Venezuela es el infierno”, replicó el diputado y líder de Francia Insumisa.

 

 

 

Laurence Debray continuó interrogando a Mélenchon sobre la suerte reservada a los diputados venezolanos atacados en la Asamblea de este país .”Usted miente” contraatacó Mélenchon. ”Yo vengo a una emisión nacional. Tengo poco tiempo y esto será para responder a vuestros disparates y argumentos prefabricados!”, dijo.

 

 

 

La hija del famoso guerrillero-filosófo pro cubano, que desconoció hasta el 2014 el verdadero rol de su padre en la guerrilla latinoamericana porque él se negaba a contárselo y lo minimizaba -que no es otra que la historia de su último libro- sonreía.

 

 

 

Léa Salamé, la periodista que coordinaba la emisión, trató de bajar los decibeles. ”Usted es desdeñoso con Madame Debray”, lo acusó.

 

 

Mélenchon volvió al ataque: “Cada vez que yo voy a alguna parte, está Venezuela. ¡Están estupefactos! Vayan a hacer propaganda a la embajada.¡Viva los Estados Unidos!. ¡Abajo Venezuela!. ¡Vivan los ricos, abajo los pobres!” continuó. Inmediatamente después le dio la espalda a Laurence Debray, bajo los aplausos de sus adictos.

 

 

 

Con su fluido español castizo, Mélenchon siempre ha defendido la revolución bolivariana desde los días de Hugo Chávez. En Francia ha sido criticado por no condenar la violencia del régimen en Venezuela, los ataques a la libertad de prensa y por su permanente solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

AFP/Clarin

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal