Irán confirma pacto con Cristina K para encubrir a sospechosos de atentado contra la AMIA

 

El canciller iraní envió una carta a su par argentino, donde explica que el Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos países implicaba el levantamiento de las alertas rojas de la Interpol que pedían la captura contra los sospechosos.

 

 

El gobierno de Irán confirmó que el Memorándum de Entendimiento firmado con Argentina bajo la presidencia de Cristina Fernández Kirchner en el 2013, implicaba el levantamiento de las alertas rojas de la Interpol que pedían la captura de los sospechosos iraníes que atentaron contra la mutual judía en 1994 que dejó a 85 muertos y continúa impune.

 

 

Así lo confirman los medios trasandinos que tuvieron acceso al documento y que corresponde a una carta envidada por parte del canciller iraní, Mohammad Javad Zafir, a su homólogo argentino, Jorge Faurie, el 4 de noviembre de este año, quien ya la incluyó en el expediente que dirige el juez federal Claudio Bonadio.

 

 

 

La misiva relata que “…inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

 

 

 

 

Cristina K y el ex canciller Héctor Timerman, niegan que el pacto con Irán haya tenido como fin el levantamiento de las alertas rojas. De igual forma, antes de ayer el ex secretario general de la Interpol, Ronald Noble, sostuvo que los pedidos de captura contra los acusados iraníes siempre estuvieron vigentes, según explica La Nación.

 

 

 

La semana pasada, y bajo este mismo caso, el juez Bonadio, pidió el desafuero y la captura de la senadora Fernández por traición a la patria, y a quien acusa de haber negociado el pacto con Teherán en secreto con el objetivo de exculpar a los sospechosos por el atentado a la AMIA.

 

 

 

El expediente judicial sobre esta causa fue abierto por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hizo en enero de 2015 contra Cristina K y otros miembros de su gobierno. Cuatro días después, apareció muerto en circunstancias que todavía se investigan. Nisman aseguraba que dicho pacto pretendía, en realidad, encubrir a los imputados iraníes con el fin de mejorar la relación comercial entre ambos países.

 

 

La Nación

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal