Gobierno y oposición venezolana reanudan el diálogo en Santo Domingo

 

El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudaron hoy la reunión que iniciaron ayer en la capital dominicana de un nuevo intento de diálogo, que cuenta con la observación de varios cancilleres de América.

 

 

 

Las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

 

 

Al término de la primera jornada, que se extendió ayer más de ocho horas, Medina, el anfitrión del diálogo, dijo que las negociaciones transcurren en un clima “positivo” y que “van bien”.

 

 

 

Medina explicó que en las conversaciones avanzaron en cuatro de los seis puntos de la agenda y que hoy esperan ofrecer los resultados de las conversaciones.

 

 

 

Antes del inicio de la segunda jornada del diálogo, el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, dijo hoy que se avanzó “de manera determinante en algunos puntos que ya estaban previamente establecidos en la agenda de seis puntos

 

 

 

“Esperamos que la sesión de hoy transcurra en las mismas condiciones de discusión franca, de discusión fuerte, pero cordial entre los actores”, subrayó Rodríguez que integra la delegación del gobierno venezolano junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

 

 

 

La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran son “presos políticos”, y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

 

 

 

Mientras que el Gobierno venezolano exigirá en esta mesa de diálogo “el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”, según dijo ayer a la prensa Rodríguez.

 

 

 

A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma, que lo consideran una estrategia del Gobierno- acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

 

 

 

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, y también están representados sectores económicos y de la sociedad civil.

 

 

 

Chile, México y Paraguay son los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

 

No obstante, Paraguay no participa en estas reuniones debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre.

 

 

 

Al encuentro asisten los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería dominicana.

 

 

 

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda. EFE

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal