Constituyente aprueba Ley sobre la Unidad Tributaria Sancionatoria

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en su sesión de este miércoles la Ley sobre la Unidad Tributaria Sancionatoria que fijará anualmente un valor de cálculo para las multas establecidas en distintas normas del país.

 

 

 

En un rápido procedimiento y con el voto afirmativo de todos los constituyente, el instrumento legal propuesto por el presidente Nicolás Maduro en septiembre será publicado en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia.

 

 

 

El valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria (UTS) será determinado por el Ejecutivo Nacional y actualizada cada año tomando como base de cálculo la inflación del Área Metropolitana de Caracas.

 

 

 

“Es una ley que, aunque pareciera procedimental, da espíritu y ánimo al sistema normativo que haba visto rezagado su poder sancionatorio por lo irrisorio de las multas pecuniarias. A través de esta ley se permite actualizar los mecanismos de cálculo anualmente y se le da la facultad y la potestad para este ajuste al Ejecutivo Nacional”, dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC controlada por el oficialismo.

 

 

Ley establece  que la aplicación de multas y sanciones, previstas en el ordenamiento jurídico, deben calcularse teniendo en consideración la Unidad Tributaria Sancionatoria contemplada en esta ley.

 

 

 

Se espera que la UTS tenga un valor muy superior a la Unidad Tributaria que actualmente se ubica en Bs 300 y que rige el cálculo de beneficios como el ticket alimentación y la declaración del Impuesto sobre la Renta, entre otros.

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal