Cómo configurar Avast, el antivirus gratis más seguro

Para tener protegido tu PC no es necesario que gastes dinero. Avast es el mejor antivirus gratis que puedes tener instalado en tu ordenador, configurarlo no te llevará mucho tiempo y en un periquete estarás a salvo de virus y malware. Toma nota de cómo instalar y ajustar el programa paso a paso.

 

 

 

Si quieres tener el antivirus Avast gratis para siempre, lo único que tienes que hacer es seguir unos sencillos pasos para descargar e instalar el software.

 

 

 

Eso sí, antes de comenzar en primer lugar echa un vistazo a los requisitos mínimos del sistema para ver si tu ordenador los cumple:

 

 

 

 

 

Sistema operativo Windows 10 (excepto Mobile y IoT Core Edition, Windows 8/8.1 (excepto RT y Starter Edition), Windows 7 SP1 o superior, Windows Vista SP2 o superior (excepto Starter Edition), y Windows XP SP3.

 

 

PC totalmente compatible con Windows con procesador Intel Pentium 4 / AMD Athlon 64 o superior.
256 MB de RAM o superior.

 

 

2 GB de espacio libre en el disco duro.

 

 

Conexión a Internet para descargar, activar y mantener las actualizaciones.

 

 

Resolución de pantalla óptima estándar no inferior a 800×600 píxeles.

 

 

 

Descarga e instala Avast gratis en tu PC

Si tu equipo cumple con los requisitos mínimos del sistema, para descargar Avast antivirus gratis entra en este enlace y haz clic en el botón Descargar free antivirus. A continuación, presiona en el botón Guardar archivo para almacenar el fichero ejecutable en tu PC y cuando se haya descargado haz doble clic sobre él para iniciar la instalación.

 

 

 

Después, sigue las indicaciones que verás en el asistente. Fíjate en la pantalla inicial porque si no tienes Google Chrome instalado y no desmarcas la casilla correspondiente, también se instalará el navegador sin que te des cuenta. Por último, presiona el botón Instalar y espera a que concluya el proceso de instalación.

 

 

 

Activación de Avast Free Antivirus

Ya no es necesario registrar Avast Free Antivirus, puesto que la licencia gratuita inicial se activa de manera automática después de la instalación, y cuando expire se renovará sola. No obstante, también puedes activar la licencia de Avast gratis de manera manual cuando pase un año. Para ello, abre el programa, dirígete al apartado Opciones, Suscripción y busca el botón Renovar ahora junto a Avast Free Antivirus.

 

 

 

 

Configura los ajustes generales

Antes de empezar a analizar tu PC en busca de virus, te recomendamos que configures los ajustes generales del antivirus gratis más seguro. Puedes encontrarlos en Opciones, General. Aquí tienes la posibilidad de instalar idiomas adicionales clicando en la opción correspondiente, así como activar y desactivar distintos servicios y modos de protección.

 

 

 

Por defecto, vienen activados los servicios de reputación, que permiten a Avast realizar consultas a su base de datos, así como CyberCapture, que analiza los ficheros no reconocidos y te protege de nuevas amenazas. En este caso, puedes indicar si quieres bloquear siempre las nuevas amenazas o que el sistema te pregunta antes.

 

 

 

Si eres un usuario inexperto, es recomendable que habilites el Modo reforzado, que bloqueará aún más la seguridad de tu equipo. También puedes indicar si quieres analizar la presencia de programas potencialmente no deseados, y en caso de que te molesten las notificaciones puedes marcar la casilla Modo silencioso. Además, si lo deseas puedes añadir la firma del antivirus a tu correo electrónico.

 

 

 

Ajustes generales Avast

Avast gratuito te ofrece la posibilidad de activar o desactivar los sonidos de la aplicación. Para ello, despliega la pestaña Sonidos del apartado General de la configuración y marca la casilla correspondiente. En el epígrafe Eventos puedes habilitar o eliminar los distintos avisos, y en Voz en off indicar si quieres escuchar las instrucciones habladas cuando estén disponibles.

 

 

 

Mensajes emergentes

Seguro que a ti también te molestan esos mensajes que aparecen en las notificaciones mientras estás utilizando tu PC con Windows. Avast gratis no te permite desactivar los mensajes emergentes, pero sí tienes la opción de ajustar su duración. Este ajuste lo puedes realizar en la pestaña Mensajes emergentes, donde verás un cuadro de texto para introducir los segundos que se mostrarán en la pantalla los distintos avisos.

 

 

 

 

Protege Avast con contraseña

Algunas de las partes del antivirus se pueden proteger con una contraseña desde la pestaña correspondiente de la configuración general. Para crearla, marca la casilla e introduce la clave en los campos de texto. Después, indica qué áreas quieres que solo estén accesibles con password.

 

 

 

Esta función resulta especialmente útil para equipos que utilizan varias personas. De esta forma, solo podrán realizar modificaciones los usuarios elegidos, evitando que los demás puedan hacer cambios indeseados.

 

 

 

 

Configura el mantenimiento

En los ajustes, Avast gratuito te permite hacer una configuración personalizada de algunas de las tareas de mantenimiento. Por un lado, puedes programar la frecuencia con la que se limpian los informes de análisis, el tamaño máximo que puede tener cada uno y las características del baúl de virus.

 

 

 

Los valores predeterminados están pensados para que el programa no genere grandes archivos que ocupen espacio innecesario, así que si no sabes muy bien qué poner deja los que aparecen por defecto.

 

 

 

Añade exclusiones para los análisis

Si por algún motivo quieres que una carpeta o una URL determinada queden fuera de los análisis de virus, puedes añadir exclusiones fácilmente desde los ajustes generales. Para ello, haz clic en el botón Añadir de la pestaña Exclusiones y escribe manualmente en el campo de texto la ruta o la dirección web.

 

 

 

Configura el análisis inteligente

Las características del análisis de Avast antivirus gratis se pueden configurar en la pestaña Análisis inteligente de los ajustes generales. Aquí podrás activar o desactivar distintas tareas, como el análisis de los complementos de navegador, búsqueda de problemas de compatibilidad y programas obsoletos, o de contraseñas poco seguras.

 

 

 

Para configurar el análisis en busca de virus, presiona en la opción Personalizar. Se abrirá una nueva ventana donde tienes la posibilidad de configurar los parámetros básicos del análisis. Puedes añadir un nuevo nombre y comentario, seleccionar las áreas a analizar (discos duros, CD-ROM y DVD, Rootkits, etc.) o elegir los tipos de archivos.

 

 

 

Además de la configuración general, también puedes ajustar la sensibilidad, los archivos comprimidos que Avast debe intentar descomprimir, las acciones que se deben realizar al detectar un virus, los ajustes de rendimiento, las características del archivo de informe y las exclusiones. Dependiendo de lo exhaustivo que ajustes el análisis, será más rápido o más lento.

 

 

 

 

Configura la privacidad

Avast antivirus gratuito te permite compartir de manera anónima información relacionada con la seguridad. Al habilitar esta opción, el programa te da acceso a las estadísticas de la comunidad de Avast.

 

 

 

Además, también puedes participar en el uso compartido de datos, lo que activa el reenvío automático de determinada información de manera anónima a la compañía de seguridad, que en ocasiones puede compartir con terceros.

 

 

 

Personaliza el escudo del sistema de archivos

Cuando termines de configurar los ajustes generales, dirgíete al apartado Componentes para personalizar las características de los distintos escudos. El primero que aparece es el escudo del sistema de archivos, que es uno de los componentes principales del análisis en tiempo real. Lo que hace es monitorizar todos los ficheros del equipo y bloquear aquellos considerados como peligrosos.

 

 

 

Aunque puedes eliminarlo del análisis, lo más recomendable es que lo mantengas activo. Haz clic en Personalizar para ajustar sus características, y se abrirá una ventana donde puedes indicar los archivos, programas y unidades o dispositivos que se analizarán al abrir, al escribir o al conectar.

 

 

 

Ajusta el escudo de correo electrónico
El escudo del correo electrónico es el componente que analiza la bandeja de entrada del correo electrónico de escritorio, como Outlook o Thunderbird. Gracias a él, el sistema te avisará en caso de que haya archivos adjuntos o enlaces maliciosos, y también evitará que envíes emails infectados a otras personas.

 

 

 

Para configurar los ajustes del escudo de correo electrónico de Avast gratuito, haz clic en Personalizar. En esta ventana puedes indicar el tipo de mensajes a analizar (POP3, IMAP4, SMTP y NNTP), así como el comportamiento o el análisis de conexiones SSL, entre otras opciones.

 

 

Configura el escudo web

Otro de los escudos disponibles en Avast antivirus es el escudo web, un componente que tiene la finalidad de evitar que el malware se instale en tu PC procedente de páginas web maliciosas y otras ubicaciones online, así como de bloquear los portales con mala reputación de seguridad.

 

 

 

Presiona en la opción Personalizar para ajustar sus funciones. Aquí puedes activar el análisis de distintos elementos, habilitar avisos, seleccionar los tipos de archivos a analizar o configurar la sensibilidad, entre otras alternativas.

 

 

 

Personaliza las actualizaciones automáticas

Para terminar de configurar Avast, el mejor antivirus gratis, vamos a ajustar la frecuencia y a automatizar las actualizaciones. Mantener el software de seguridad actualizado es de vital importancia para que tu PC esté protegido contra las últimas amenazas, así que te recomendamos que no te saltes este paso.

 

 

 

Para llevar a cabo este ajuste, accede a la pestaña Actualización del menú principal. Despliega el apartado Opciones de cada uno de los apartados y asegúrate de que está marcada la opción Actualización automática. Además, en el apartado Detalles puedes introducir el intervalo de tiempo para que se produzca cada actualización.

 

 

 

Ahora ya lo tienes todo listo para comenzar a utilizar Avast gratuito para proteger tu PC.

 

 

 

 

 

ComputerHoy

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal