Canciones para recordar a John Lennon a 37 años de su muerte

Un 8 de diciembre, el cantante de Los Beatles era asesinado por un fanático

 

Ese 8 de diciembre de 1980, John Lennon no sabía lo que iba a suceder, nadie sabía lo que iba a suceder. Ni siquiera Mark David Chapman debe haber sabido si realmente era capaz de cometer el crimen que cometió. El cantante se despertó en su departamento neoyorquino y se preparó para una jornada bastante ocupada: tenía programada una sesión de fotos para la revista Rolling Stone, dos entrevistas y también tenía cita en el estudio de grabación con su esposa, Yoko Ono, con quien estaban trabajando en un disco.

 

 

Afuera de la residencia, había gente esperando. Estaban Paul Goresh, un fotógrafo aficionado cercano a Lennon, y un tal Chapman, quien le pidió que le firmara un autógrafo en un ejemplar de su último disco Double Fantasy. Lennon lo hizo y partió. Ya había hecho fotos para RS, las notas, solo le quedaba el ensayo.

 

 

 

 

Cinco horas después, John volvía a su casa en el edificio Dakota, Chapman lo esperaba en la puerta. Le disparó cinco veces con su revolver. El sonido rebotó en la noche y se hizo oír en todo el mundo. Su asesino había viajado desde Hawaii y había estado todo el día en la puerta de la residencia esperando que Lennon regresara. De las balas, cuatro fueron a parar al cuerpo del ex beatle. No hubo nada más que hacer. Lennon había muerto.

 

 

 

Hoy se cumplen 37 años de es fatídico día.

 

 

 

 

“Mother”, de John Lennon/Plastic Ono Band (1970). Dicen que este tema Lennon lo escribió como un grito desesperado a sus padres, quienes lo abandonaron en la infancia. Él se crió con su tía y cuando finalmente se acercó a su madre, Julia fue atropellada y murió. John tenía 17 años. “Mother, you had me/but I never had you” (“Madre, tú me tuviste/pero yo nunca te tuve”) y “Father, you left me/but I never left you” (“Padre, tú me dejaste/pero yo nunca te dejé”), son los reclamos del músico.

 

“Imagine”, de Imagine (1971). Fue el sencillo más vendido de la carrera solista de Lennon. La letra está inspirada en la paz en un contexto mundial donde las cosas no parecían ir en esa dirección. La guerra de Vietnam seguía su curso y el reclamo para que cesara se hacía oír en los Estados Unidos. Se especula que parte de la canción podría estar influenciada por la poesía de Yoko.

“Jealous Guy”, de Imagine (1971). La India y el período de meditación de Los Beatles con Maharishi Mahesh Yogi dio origen a este tema que en un principio se llamaría “Child of Nature”. Pero no fue en la época beatle en que vio la luz. La letra de la canción fue modificada y fue rebautizada como “Jealous Guy” durante la grabación del álbum Imagine.

Embed Video

 

La Nación

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal