1.018 empresas cerrarán sus puertas en 2018 si no cambia el modelo económico

De no tomarse los correctivos económicos necesarios, en un año bajarán sus santamarías 1.018 empresas industriales más. Así lo aseguró el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, durante una rueda de prensa convocada para dar el balance del sector para el presente año y las perspectivas para 2018.

 

Según Olalquiaga las estadísticas indican que de 3.800 establecimientos industriales que quedan en el país, 1.018 (27%) podrían cerrar sus puertas en los próximos doce meses debido a las condiciones adversas de la economía del país.

 

Esta información surgió de la Encuesta de Actualidad Económica realizada por Conindustria el pasado 22 de noviembre en su evento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, y dado el impacto que esto representa se ha venido validando posteriormente. De acuerdo con este sondeo, 27% de los industriales encuestados manifestó  que bajo las actuales condiciones de caída de la producción y de controles, podrían garantizar su equilibrio económico y financiero menos de un año, lo cual representa 1.018 empresas del total actual existente; mientras que 45,54% (1.731 empresas) de la muestra advirtió que podrían sobrevivir apenas dos años más en estas circunstancias.

 

Olalquiaga reiteró que “la industria en Venezuela está trabajando a niveles muy precarios. Ya se han perdido 2/3 partes del sector industrial, y de mantenerse la situación económica y social tal como está, lo que se prevé es que más industrias seguirán cerrando y las pocas que queden se mantendrán operando al mínimo de su capacidad”.

 

Recordó Olalquiaga que en los últimos doce meses las industrias han venido operando con mucha dificultad, pues desde hace dos años no hay acceso a las divisas para adquirir materias primas, insumos, maquinarias y repuestos. Es decir, los principales obstáculos que enfrenta actualmente el sector son una altísima inflación que empequeñece el mercado y descapitaliza a las empresas, así como enormes dificultades para producir.

 

En ese sentido, el presidente de Conindustria hizo un llamado a los políticos para que concentren sus esfuerzos en lograr un proceso de elecciones presidenciales que facilite un cambio político a Venezuela; para lo que se requiere de elecciones transparentes e internacionalmente supervisadas.

 

Si ese cambio se produce, los industriales pueden activar la capacidad de generar los bienes y servicios que requiere la población y ponen a disposición de las autoridad el Plan de Políticas Públicas Industriales, que contiene la ruta a seguir para reactivar el aparato productivo del país.
 

Venezuela Empresarial

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal