YouTube lanza sus “historias” con todo lo que la gente le pide a las de Instagram

Imagina que eres un creador en YouTube con varias decenas de miles de suscriptores. ¿Cómo te diriges a tu audiencia? Con tus vídeos y, cuando ya están publicados, está la opción de los comentarios. ¿Por qué entonces los youtubers se crean páginas en Facebook o cuentas en Twitter? Para seguir alimentando de contenido a su público mientras suben más vídeos a su canal.

 

 

Google vio este comportamiento y lanzó una herramienta nueva dentro de YouTube, la pestaña Comunidad, pensada para interactuar con los suscriptores con encuestas, GIFs, fotos o actualizaciones de estado. Lleva un año en pruebas con creadores como marshmello, Anitta o Vidya y ahora llegará de manera oficial para todos los canales con más de 10.000 suscriptores.

 

 

 

Pero hay más: llega el formato “historias” a la aplicación móvil de YouTube (para Android y iOS). Sí, ésas stories.

 

 

 

Puedes recortarlas, añadirles canciones y no necesariamente son efímeras

Manuel Bronstein, vicepresidente de producto de YouTube, no nos ocultó que Reels, que así han “bautizado”, es la adaptación de Google al formato que usan Snapchat, Instagram, Facebook y WhatsApp. Por ahora estará en fase beta para muy pocos creadores: unos 200 en todo el mundo.

 

 

 

Su funcionamiento básico es muy similar al que ya todos conocemos, y eso implica que habrá stickers, filtros, la posibilidad de introducir textos o encuestas, cambiar de la cámara trasera a la principal (no sólo para iOS, como en el caso de Instagram), etc.

 

 

 

Pero la “versión youtube”, como nos contaba Manuel, añade varios elementos que, curiosamente, son los que la comunidad lleva pidiéndole a Instagram un tiempo:

 

 

 

Los clips se pueden recortar. En Instagram puedes subir Stories de hasta 15 segundos. Si optas por subir un vídeo ya grabado desde tu galería, automáticamente se mostrarán los 15 primeros segundos y la única manera que puedes cambiar eso es recortando el vídeo original. Es decir, editando tu vídeo en una aplicación aparte y luego subirlo a Instagram. Reels permite recortar nuestros vídeos desde la propia aplicación de YouTube, que es donde están integradas. Eso sí, sólo puedes recortar del principio o del final y cada clip puede ser de hasta 30 segundos.
Añade canciones. Igual que sucedía en Instagram, si querías mostrar un vídeo que grabaste con una canción concreta que decidiste después, tienes que editarlo en una aplicación aparte. Reels permite hacer el montaje directamente en YouTube. Podemos elegir canciones de entre una base de datos de YouTube o seleccionar una cualquiera que tengamos en nuestro móvil. También ofrece la opción de regular el volumen de la canción, dependiendo del énfasis que queramos darle a la música.

 

 

Reels funciona con el mismo detector de copyright que YouTube: olvídate de subir contenido protegido
Añade un vídeo de YouTube a tu clip. Esto es una adaptación clara y muy YouTube. Básicamente consiste en añadir el recuadro famoso de un vídeo de YouTube a un clip que has subido para dirigir a la gente allí. Como es lógico, está pensado para cuando los creadores suben nuevo vídeo y que lo puedan publicitar dentro de su propio Reel.

 

 

Historias múltiples y no necesariamente efímeras. Quizá lo más disruptor de las historias de YouTube. En Instagram o Snapchat cada usuario tiene un único carrete al que va añadiendo clips. Puedes pasarlos, pausarlos o incluso ocultarlos de tu feed, pero solo hay una historia por usuario. En Reels cada usuario puede subir múltiples historias de manera paralela y, de hecho, puede elegir que uno caduque a las 24 horas mientras que otro no. ¿Y cómo se muestra esto de cara a los usuarios? Dentro de la pestaña Reels de cada creador aparecerán todas sus historias diferentes. En cada momento, el creador que graba un nuevo clip podrá añadirlo a un Reel efímero, a uno permanente que ya tenga creado o a uno nuevo que quiera subir.

 

 

La clave: pueden afectar a tu posicionamiento en YouTube

Tanto la pestaña Comunidad como los Reels le darán a YouTube más datos sobre sus creadores y cómo interactúan con su audiencia. Si descubren que un creador es muy activo y funciona muy bien en sus historias y publicaciones, ¿afectará al algoritmo de recomendación de YouTube o de alguna otra manera al posicionamiento del canal dentro de la plataforma?

 

 

 

Según Manuel, es algo que tienen que explorar todavía y tienen que valorarlo, pero no lo descartó, así que deducimos que es algo que tienen contemplado, sobre todo como “incentivo” para que los creadores se animen a usar las nuevas herramientas.

 

 

 

Si Comunidad y Reels influyen en la audiencia y posicionamiento de los vídeos de YouTube, todos los creadores se verán “obligados” a usarlas

 

 

De hecho, este comportamiento algorítmico ya se ha implementado en el sistema de notificaciones. Cada vez que un creador suba un clip a su Reel o publique un contenido en la pestaña Comunidad NO le llegará notificación a todos sus suscriptores, sino sólo a los que, según YouTube, están más interesados en su contenido. ¿Y cómo miden eso? Si pinchas en sus clips, si los pasas, si los ves todos, si participas en las encuestas… Si no muestras ningún interés, Google nos asegura que no quiere hacerte spam.

 

 

 

De igual manera, YouTube ha querido cubrirse la espaldas con el posible contenido no apropiado que los creadores puedan compartir en Reels, y es que funciona con la misma tecnología Content ID, que detecta copyright de los vídeos subidos a la plataforma. Lo que todavía no queda claro sobre Reels es si acabará siendo una vía de monetización más. Por ahora YouTube, como sólo lo probará con 200 creadores en esta fase beta, no tiene nada definido.

 

 

 

Esto también se aplica a la pestaña Comunidad: seguirá las mismas reglas que el contenido de YouTube, es decir, los usuarios pueden denunciar una publicación, por lo que siguen creyendo en la autorregulación de la comunidad.

 

 

 

En cualquier caso, si Google quiere potenciar el uso de nuevas herramientas, lo tiene fácil por su rol. Cuando eres dueño de las tuberías, basta con abrir o cerrar el grifo a conveniencia.

 

 

 

Xataka

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal