TSJ pidió a la ANC levantar inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, anunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió a la Asamblea Nacional Constituyente(ANC), levantar la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, además de prohibirle la salida del país.

 

 

 

En la decisión, con ponencia del magistrado Marco Antonio Medina Salas, vicepresidente de la Sala Político Administrativa del Alto Tribunal, se establece que en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito conforme en lo dispuesto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y que de acuerdo a la sentencia N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 dictada por la Sala Constitucional, cualquier enjuiciamiento de Freddy Guevara deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.

 

 

 

Asimismo, la Sala Plena ordenó enviar copias certificadas a la Asamblea Nacional Constituyente para que determine lo conducente en este caso, así como al Ministerio Público, para que continua la tramitación de la causa penal correspondiente.

 

 

Igualmente, ordenó prohibición de salida del país de Freddy Guevara con fundamento en lo dispuesto en el artículo 26 de la Carta Magna, y oficiar de manera inmediata al Servicio Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

 

 

 

 

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, estableció que en casos de delitos considerados en flagrancia no es procedente el antejuicio de mérito conforme en lo dispuesto en el artículo 200 de la Constitución. Además informó que Guevara deberá ser juzgado por tribunales penales ordinarios.

 

 

UR

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal