¿Tiene argumentos Omar Vizquel para el Salón de la Fama?

Vizquel ganó 11 guantes de oro en su carrera | Foto: Google

 

 

CLEVELAND.- En Cleveland, sólo es necesario mencionar su primer nombre. Di “Omar” y una sola persona viene a la mente de los fanáticos de los Indios. Si no crecieron viéndolo hacer maravillas en el medio del cuadro, seguramente escucharon a los mayores contar historias de su grandeza defensiva.

 

 

 

El venezolano Omar Vizquel fue un mago en el campo corto de la Tribu, y nadie puede negar su lugar como uno de los jugadores más grandes de la franquicia. Ahora, los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) deben hacerse la siguiente pregunta: ¿Es Vizquel un Salón de la Fama?

 

 

 

Para ser elegido, un jugador debe aparecer en al menos el 75% de las boletas entregadas. Los resultados de la elección serán anunciados el 24 de enero.

 

 

Los argumentos de Vizquel para ser inmortalizado se apoya mayoritariamente en sus destrezas defensivas. El hecho de que la gloria de los Cardenales, Ozzie Smith, ya está en Cooperstown podría ayudar su causa. Pero las cosas nunca son tan sencillas.

 

 

Omar vs. Ozzie

 

 

Empecemos comparando los números ofensivos de Vizquel y los de Smith. En 24 temporadas en las Grandes Ligas, Vizquel bateó .272/.336/.352, una línea muy similar a la de .262/.337/.328 que dejó Smith en 19 campañas. Los números de Vizquel promediados a 162 juegos (33 extrabases, 52 carreras empujadas, 79 carreras anotadas, 22 bases robadas y 56 boletos) son muy similares a los de Smith (31 extrabases, 50 carreras empujadas, 79 carreras anotadas, 37 bases robadas y 67 boletos).

 

 

 

Sus caminos se separan cuando se toma en cuenta el contexto de las épocas en las que jugaron. Vizquel tuvo 82 de OPS+, lo que significa que estuvo 18% por debajo del bateador promedio de Grandes Ligas en su carrera. Smith, aun cuando sus promedios son similares a los del caraqueño, tuvo OPS+ de 87. Vizquel terminó por encima del promedio en dos temporadas, mientras que Smith en cuatro.

 

 

 

Entre los 135 miembros del Salón de la Fama con al menos 4,000 visitas al plato, el OPS+ de Vizquel lo colocaría empatado en el último lugar con el también venezolano Luis Aparicio y Rabbit Maranville.

 

 

 

Utilizando el WAR de Baseball-Reference, no sólo hay un considerable espacio entre Vizquel y Smith ofensivamente (47.8 oWAR de Smith, comparado con 32.2 oWAR de Vizquel), sino también defensivamente (43.4 dWAR para Smith y 28.4 dWAR para Vizquel). Esto no significa que el WAR defensivo de Vizquel esté por debajo del promedio. De hecho, sería el 8vo más alto entre los miembros del Salón de la Fama. Es sólo que el de Smith es de otro mundo, el más alto de todos y sin importar la posición.

 

 

 

Vizquel tuvo un tope de 2.5 de WAR defensivo en 1993, mientras que Smith tuvo ocho temporadas con al menos 2.5 de dWAR en su carrera (su tope fue 4.7 en 1989). Entre los miembros del Salón de la Fama que jugaron al menos el 80% de sus juegos en las paradas cortas, el dWAR de Vizquel sería el quinto detrás de Smith, Joe Tinker (34.3), Aparicio (31.6) y Maranville (30.8).

 

 

 

Mirando el WAR general, Smith con su 76.5 es actualmente 34to entre los miembros de Cooperstown (entre Robin Yount y Paul Molitor). Vizquel se retiró con un WAR de 45.3, que lo ubicaría en el sitio 108.

 

 

Entre los jugadores del campo corto considerados en el sistema JAWS de Jay Jaffe, que compara a jugadores con miembros del Salón de la Fama en sus posiciones, Smith es octavo (59.4 JAWS) y Vizquel 43ero (36.0 JAWS). El JAWS promedio de los torpederos inmortales es de 54.8.

 

 

 

La única ventaja de Vizquel sobre Smith está en los totales que acumuló gracias a una carrera más larga. Vizquel sumó 2,877 hits, incluyendo 456 dobles, 77 triples y 80 jonrones. Tuvo 1,445 anotadas, 951 empujadas, se robó 404 bases y terminó con casi tantos boletos (1,028) como ponches (1,087). En esas categorías, Smith sólo está por encima de Vizquel en robos (580) y bases por bolas (1,072 vs 589 ponches).

 

 

 

El veredicto

Vizquel ganó 11 Guantes de Oro y fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores defensivos de su generación. Fue parte de aquellos súper equipos de Cleveland en los años 90 y se ganó merecidamente su lugar en el Salón de la Fama de los Indios, a donde entró en el 2014. Tiene la sexta mayor cantidad de hits entre defensores del campo corto y es cuarto entre los bateadores ambidextros. Vizquel también terminó como el líder de todos los tiempos en doble-plays (1,734), partidos jugados (2,709) y porcentaje de fildeo (.985) entre los torpederos.

 

 

Entonces, ¿es un Salón de la Fama?

 

 

Vizquel no luce como un candidato de primera boleta, y sus argumentos para el Salón de la Fama lo colocan en el mejor de los casos en el borde, especialmente cuando se le compara con Smith y otros torpederos de Cooperstown. Dicho eso, en el Salón hay torpederos que batearon poco y eran espectaculares con el guante. Los argumentos a favor de Vizquel pueden lucir mayores cuando se le compara con jugadores como Aparicio y Maranville, en vez de con Smith.

 

 

Liderendeportes

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal