¿Sabías que el 11 de noviembre se celebra el “Día Internacional de las Montañas”?

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2003 y  recuerda la necesidad de promover modelos de desarrollo sustentable en las zonas montañosas, que contenga la participación de las comunidades que allí habitan, reduciendo la pobreza, mejorando el nivel de vida y resolviendo necesidades

 

 

 

Las zonas montañosas tienen características particulares que generan un aislamiento útil para conservar especies valiosas o en peligro de extinción y ayuda a proteger la biodiversidad del planeta.

 

 

 

Alrededor de un  25 % de la población  vive en regiones montañosas pero sin embargo no todos los países poseen políticas de protección para estas zonas, ante peligros como la producción y consumo en formas inadecuadas o perjudiciales, la deforestación y el crecimiento de las ciudades.

 

 

 

Este año el tema central es la “Gestión de la Biodiversidad en las Montañas para vivir mejor”.

 

 

 

Montañas de Venezuela

 

 

Venezuela ha sido premiada por la naturaleza, prueba de ello son las grandes, hermosas e imponentes montañas que se extienden en su territorio, entre las más conocidas e importantes se encuentran La Cordillera de Los Andes que atraviesa el estado Mérida, La Cordillera de La Costa y El Macizo Guayanés, son estas montañas las que con su majestuosidad interrumpen extensos llanos y grandes metrópolis. Es desde donde podemos apreciar hermosas vistas panorámicas de ciudades, playas y sabanas.

 

 

 

El relieve de Venezuela presenta cuatro unidades orográficas bien diferenciadas: al oeste, el arco montañoso andino; al norte, las cordilleras litorales; en el centro, la cuenca del Orinoco; y, al sur, el macizo de la Guayana. Las formaciones andinas venezolanas son la prolongación septentrional de la cordillera  Oriental. Al oeste, en la frontera con Colombia, se eleva la cordillera de Perijá, mientras que al sur y este del lago Maracaibo la cordillera de Méridaalberga las máximas alturas del territorio venezolano, que culminan a 4.978 m de altitud en el pico Bolívar. Al este de la cordillera de Mérida, se extienden, paralelas a la costa, las cordilleras litorales: la cordillera de la Costa (pico Naiguatá, con 2.765 m de altura sobre el nivel del mar) y la serranía del Interior.

 

 

 

Éstas son las montañas más altas de Venezuela, ordenadas de mayor a menor altura:

1. Bolívar de Venezuela, pico (4.978 m) – Andes (Venezuela)

2. Humboldt, pico (4.942 m) – Andes (Venezuela)

3. La Concha, pico (4.922 m) – Andes (Venezuela)

4. Bonpland, pico (4.880 m) – Andes (Venezuela)

5. El León, pico (4.743 m) – Andes (Venezuela)

6. El Toro, pico (4.730 m) – Andes (Venezuela)

7. Piedras Blancas, pico (4.730 m) – Andes (Venezuela)

8. Pan de Azúcar, pico (4.680 m) – Andes (Venezuela)

9. Mucuñuque, pico (4.670 m) – Andes (Venezuela)

10. Mifes, pico (4.630 m) – Andes (Venezuela)

11. Roraima, monte (2.810 m) – Macizo Guayánico (Guyana, Brasil, Venezuela)

12. Naiguatá, pico (2.765 m) – Cordillera de la Costa (Venezuela)

 

 

 

 

Imagen: El Avila Caracas

planetavivo.cienradios.com

Victoria Bianco Periodista Especializada en Medio Ambiente

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal