Quevedo asegura que hay liquidez para pagar deuda pero reconoce retrasos

El nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el mayor general Manuel Quevedo, aseguró hoy que la empresa cuenta con los recursos para afrontar los próximos pagos de deuda y sostuvo que los retrasos se deben a “manejos” de los bancos.

 

 

 

“Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar”, declaró Quevedo a los periodistas en Viena antes del inicio de una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

 

 

“Nosotros tenemos disponible esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde, es la banca, por mandato de EEUU, quien comienza una operación de bloqueo”, sostuvo.

 

 

Quevedo agregó que “cada vez que está cercana la fecha (del vencimiento) comienza toda la conspiración para que los pagos se retrasen, comienza todo el manejo para hacer ver que estamos haciendo el pago a destiempo”.

 

 

 

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISD), con sede en Estados Unidos y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que PDVSA incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus bonos.

 

 

 

PDVSA es la fuente de más del 90 % de las divisas de Venezuela y el flamante presidente de la empresa, quien es también ministro de Petróleo, aseguró que la producción actual es de 1,9 millones de barriles, pero hay potencial para subir el bombeo en un millón de barriles.

 

 

 

“Nosotros tenemos para pagar”, reiteró el ministro, que sí reconoció que hubo “retrasos”.

 

 

 

“Cuando vienen los pagos empiezan un manejo de que no los han recibido, empiezan a informar a los acreedores de que Venezuela va a entrar en ‘default’ y empieza la ola de rumores contra nuestra patria”, concluyó.

 

 

 

Sobre la agencias de calificación de riesgos, como Fitch, que han declarado en “default” selectivo a PDVSA por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos PDVSA 2017 y PDVSA 2020, indicó que esas valoraciones son “políticas”

 

 

 

“El riesgo es manipulado por razones políticas, con intereses políticos, y no evaluando la salud financiera de PDVSA”, afirmó.

 

 

 

“Venezuela está siendo asfixiada” por Estados Unidos, aseguró Quevedo.

 

 

 

En el pasado, Caracas ha atribuido los problemas en los pagos a las sanciones financieras de Estados Unidos, que incluyen la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de negociar con deuda nueva y capital emitidos por el Gobierno y por PDVSA.

 

 

 

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP y de otros diez productores de crudo, entre ellos Rusia y México, se reúnen hoy en Viena para decidir si extienden el recorte de la oferta de crudo pactado hace un año.

 

EFE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal