Productos de limpieza tóxicos que encontramos en el hogar

Estudios realizados en personas y animales han relacionado los químicos encontrados en los productos de limpieza utilizados en los hogares con una gran variedad de riesgos para la salud. Según la Universidad de California en Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence en Berkeley, en un estudio elaborado en 2006, entre los ingredientes más comunes encontrados en los productos de limpieza esta el glicol de etileno, que es usado como solvente, el cual ha sido clasificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) como un contaminante muy dañino. Son los niños, los que tienen mayor riesgo de exposición a los agentes químicos encontrados en los productos de limpieza del hogar.

 

 

Suministros de limpieza tóxicos y las escuelas

 

Muchas escuelas cuentan con pisos hechos de materiales como el PVC, que requieren de cuidado y mantenimiento especial. Los trabajadores de la limpieza conocidos como conserjes, limpian y enceran continuamente los pisos, lo cual se ha convertido en un problema de salud debido a la constante exposición a químicos tóxicos como el formaldehído que contienen algunos productos utilizados para esos fines. Las estadísticas muestran que tan sólo en el estado de Washington, seis de cada 100 conserjes al año, sufren quemaduras en la piel e irritación en los ojos por la exposición a estas sustancias. Estudiantes y maestros están también expuestos. El Centro para la Salud, Medio Ambiente y Justicia (CHEJ, por sus siglas en inglés) tiene una lista de los químicos tóxicos encontrados en los productos de limpieza para PVC.

 

 

Cloro y amoniaco

El cloro es un ingrediente encontrado en la mayoría de los productos de limpieza que se utilizan en el hogar, se puede encontrar en las etiquetas de los envases con su nombre químico ya sea hipoclorito de sodio o simplemente hipoclorito. El amoniaco es otro agente comúnmente utilizado. Respirar los gases de cualquiera de estos agentes químicos puede causar irritación en los pulmones. Cuando se mezclan con otros agentes o entre ellos, el cloro y el amoniaco pueden originar un gas peligroso que es capaz de provocar daño severo a los pulmones.

 

 

Solventes petro-químicos

Los solventes petroquímicos son derivados del petróleo utilizados para remover la suciedad y también son encontrados en los productos de limpieza del hogar. Generalmente los productos que contienen altos porcentajes de solventes petroquímicos, son etiquetados como inflamables. Los gases de estos productos pueden llegar fácilmente al torrente sanguíneo a través de los pulmones.

 

 

Corrosivos

Los corrosivos se encuentran generalmente en productos de limpieza para drenajes, hornos e inodoros. Según Philip Dickey de la Whasington Toxics Coalition, los químicos corrosivos pueden causar severas quemaduras en la piel, irritación en los ojos y, si son ingeridos, en la garganta y el esófago. La Lejía, que es ingrediente de algunos limpiadores para hornos, si se mezcla con otros agentes, puede producir cloramina.

 

 

Fragancias

Aunque actualmente existen detergentes, suavizantes y jabones libres de fragancias, estás se encuentran en un sinnúmero de productos y tienen el potencial de causar irritaciones en las vías respiratorias, dolores de cabeza, estornudos, ojos llorosos, alergias y asma. El Instituto nacional de seguridad y salud ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) ha encontrado que una tercera parte de las sustancias utilizadas en la industria de las fragancias, son tóxicas.

 

 

Fuente: ehowenespanol

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal