Ocho recomendaciones financieras para empresas venezolanas

El escenario actual y a mediano plazo que enfrenta la economía venezolana está marcado por la hiperinflación, incremento descontrolado de la liquidez monetaria y baja producción. En este contexto la firma Aristimuño Herrera & Asociados, estima que el año próximo, de no tomarse medidas, la crisis se agravará. Frente a estas circunstancias, las empresas que operan en el país deben prepararse para enfrentar los embates de esta situación.

 

 

Aristimuño Herrera & Asociados ofrece una serie de recomendaciones financieras dirigidas a las compañías que operan en el país:

 

 

* No es el momento de emprender grandes proyectos de inversión que impliquen compra de inmuebles y grandes maquinarias. Recuerde que el mercado se está haciendo cada vez más pequeño, solo tome este tipo de decisiones si económicamente es viable y teniendo en claro el objetivo de la misma.

 

 

* Asegure que todos en la organización entiendan el concepto del valor del dinero en el tiempo. Las áreas de administración y control de pagos deben estar empoderadas para actuar rápidamente y evitar volatilidad de precios.

 

 

* La gerencia oportuna del efectivo puede ser una fuente de beneficios. No deje el dinero sin uso.

 

 

* Busque mecanismos para transformar el efectivo de moneda local en moneda dura. Estos procesos serán cuesta arriba a raíz de las sanciones de Estados Unidos y el efecto en los bancos internacionales para recibir dinero de empresas venezolanas será fuerte. La búsqueda de proveedores seguros en este tema es crítico.

 

 

* Enfóquese en mejorar su ciclo operativo (disminuya días de cuentas por cobrar, aumente días de cuentas por pagar y gerencie el manejo de inventario eliminando productos de baja rotación).

 

 

* Asesore a sus clientes para que obtengan financiamiento bancario, de manera que puedan pagarle más rápidamente.

 

 

* Diversifique sus fuentes de financiamiento bancario, ya que los períodos hiperinflacionarios van acompañados de racionamiento crediticio.

 

 

* Maneje internamente sus estados financieros con el tipo de cambio ponderado de sus operaciones. Así podrá observar la realidad de su empresa y no caer en la trampa de la ilusión monetaria de la hiperinflación.

 

 

Banca y Negocios

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal