Lo que debe saber sobre la deuda externa venezolana

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que la deuda externa venezolana será reestructurada y dijo que se convocará a los inversionistas para su renegociación. Estos son los datos clave que debe saber sobre estos compromisos.

 

 

 

* La deuda externa está compuesta principalmente por bonos. Por un lado se contabilizan los de la República y por otro los de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) .

 

 

 

* En el mercado hay 15 bonos soberanos venezolanos que representan una deuda de $72.001 millones contando capital más intereses que debe cancelarse entre 2018 y 2038.

 

 

 

* Un total de 14 de esos bonos fueron emitidos durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. El último se emitió en octubre de 2011 por $3.000 millones con un cupón de 11,75%.

 

 

 

* Petróleos de Venezuela, por su parte, tiene nueve bonos en el mercado. Todos emitidos entre 2007 y 2016. En total Pdvsa debe pagar $49.171 millones entre los años 2018 y 2038.

 

 

 

* Sumada la deuda (capital más intereses) de la República y Pdvsa, se trata de una de las reestructuraciones más grandes del continente por un monto de $121.172 millones.

 

 

 

* Una reestructuración de deuda es un proceso complejo en el cual el deudor se pone de acuerdo con sus acreedores para fijar nuevos plazos para el pago de la deuda. Por lo general, esta operación lleva a la emisión de nuevos bonos a plazos más extendidos.

 

 

 

* La operación le permite al país retrasar el pago de sus deudas y usar las divisas con otros fines. En este caso Maduro anunció que será para alimentos y medicinas.

 

 

 

* En 1997 Venezuela reestructuró su deuda con los llamados bonos Brady. Nombrados así por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicholas Brady, quien facilitó la negociación.

 

 

 

* Pdvsa y la República tienen prohibido por el gobierno de Estados Unidos emitir nueva deuda en su territorio, lo que complica el proceso pues es bajo las leyes de ese país que están enmarcados los bonos que se quieren renegociar.

 

 

 

* Maduro designó al vicepresidente Tareck El Aissami como presidente de la comisión presidencial que se encargará del proceso. El funcionario está sancionado por Estados Unidos, eso dificulta los contactos de los bancos e inversionistas estadounidenses por temor a multas por parte de las autoridades. Además, la visa de El Aissami fue revocada por lo que no puede viajar a suelo estadounidense.

 

 

 

* Adicional a los bonos, la República tiene deudas con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF. También préstamos bilaterales con países como China y Rusia.

 

 

 

Banca y negocios

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal