La “Sentencia Guevara” marca un hito de violaciones en el derecho venezolano

Juristas de renombre que analizaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguran que se trata de un precedente gravísimo que puede afectar a cualquier ciudadano

 

 

Es ya conocida como la “Sentencia Guevara” porque, como aseguraron este miércoles reputados juristas venezolanos, el fallo que emitió el pasado 3 de noviembre la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia contra el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, cuenta con suficientes vicios de forma y fondo como para que se marque un antes y un después de su redacción. Fue calificada como una aberración, destinada a perseguir a la oposición y criminalizar cualquier forma de manifestación de la disidencia.

 

 

 

“Marca un hito porque nunca antes habían confluido en un solo fallo todos los elementos con los que han venido desarmando y destruyendo la institución de la inmunidad parlamentaria, con esta sentencia terminaron por liquidarla”, aseguró el Constitucionalista José Vicente Haro.

 

 

 

La conclusión fue el resultado del análisis de Jesús María Casal, Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional; Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia; José Vicente Haro, Constitucionalista y el abogado Omar Mora Tosta, quien lleva adelante la defensa del parlamentario.
¿Por qué es tan grave esta sentencia? Los abogados hablaron en detalle sobre cada una de las violaciones que contempla. En principio la solicitud de enjuiciarlo emana de un Fiscal General de la República que fue nombrado por un órgano ilegítimo y no por la Asamblea Nacional. Ya en el Tribunal Supremo de Justicia, explícan, se saltaron todo el procedimiento contemplado en la Constitución de llevar adelante un antejuicio de mérito y, aseguran, se dictó sentencia sin enjuiciarlo.

 

 

 

“La Sentencia Guevara es una condena anticipada que evidencia que no existen garantías mínimas en un proceso judicial en el país y si no las hay para el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, menos las habrá para el ciudadano de a pie”, detalló Omar Mora Tosca, mientras que el abogado Jesús Madría Casal agregó que “de manera arbitraria el Tribunal Supremo de Justicia pretende construir una flagrancia, no es la primera vez , pero en esta ocasión se hace de manera muy grave y burda eso de fabricar una flagrancia lo cual luego los lleva a decir que ha quedado evidenciada la comisión de delitos continuados y permanentes por el diputado Freddy Guevara, es decir una condena anticipada”.

Según los abogados, al diputado se le irrespetó el derecho al juez natural, a la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y otros, que hacen de la decisión, insisten, un arma política más que un hecho legal.

 

 

 

“Lo que estamos presenciando y sufriendo es la utilización del derecho penal y los tribunales para someter a la disidencia política, por eso que prefiero llamarles presos de conciencia porque están presos por pensar diferente, aquí se penaliza el pensar diferente. Es el caso de Freddy Guevara, quien está siendo víctima de terrorismo judicial y terrorismo de Estado”, dijo Blanca Rosa Mármol de León, magistrada emérita del TSJ.

 

 

 

Finalmente, concluyen, se trata de una especie de aberración política que deja a todos los venezolanos indefensos ante una jurisprudencia con la que pueden acusar a cualquier ciudadano de delitos “inventados” a través de mecanismos, también “inventados”. Es, dice Omar Mora Tosta, que “la institucionalidad en el país está en terapia intensiva”.

 

 

 

“La Sentencia Guevara marca la última estocada contra el único poder legítimo y contra la institucionalidad en Venezuela, pero no es sólo contra Freddy Guevara, ni siquiera es contra los diputados, es contra quienes los eligieron. En el fondo esta sentencia deja de lado al pueblo que eligió a su parlamento”, precisó el abogado defensor del diputado.

 

 

 

Tosta adelantó que, ante el agotamiento de las vías legales en el país para su defendido, el caso de Freddy Guevara con la sentencia en su contra que viola sus derechos y los de quienes lo eligieron será llevado a instancias internacionales para engrosar las denuncias contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Nota de Prensa

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal