Hoy celebramos el día del escritor en Venezuela

#29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

 

 

 

La conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación”; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.”

 

 

 

Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

 

Este insigne personaje fue poeta, filósofo, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático y jurista  de la época prerepublicana de la Capitanía General de Venezuela, considerado uno de los humanistas más importantes de América, quien contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

 

 

Además de eso, Bello fue quien enseñó con mucha dedicación las primeras letras al Libertador Simón Bolívar, también fue compañero de victorias y derrotas del héroe venezolano, y por ello este día fue decretado para conmemorar tanto, su natalicio, como la gran labor que emanan los escritores en el país.

 

 

Con estas célebres palabras, Bello inauguró la universidad en la nación chilena:

 

 

“Las ciencias y la literatura llevan en sí la recompensa de los trabajos y vigilias que se les consagran. No hablo de la gloria que ilustra las grandes conquistas científicas; no hablo de la aureola de inmortalidad que corona las obras del genio. A pocos es permitido esperarlas. Hablo de los placeres más o menos elevados, más o menos intensos, que son comunes a todos los rangos en la república de las letras”.

 

 

A finales del siglo XX, se le representaba en Venezuela, primero en el billete de 50 y luego en el de 2000 bolívares y en los billetes de 20 mil pesos de Chile.

 

 

Andrés Bello fue quizás el puente más fuerte e indisoluble, de amistad y espiritualidad, que ha unido y seguirá uniendo a ambos pueblos.

 

 

Asimismo, desde el año 2014, el periódico británico The Economist edita una columna sobre temas latinoamericanos, llamada Bello.

 

 

Igualmente, en diciembre de 1990, en El Salvador, se funda la Universidad “Dr. Andrés Bello”, en su honor, iniciando sus funciones en febrero de 1991 en San Salvador, la capital del país. Actualmente ha extendido su cobertura a cuatro de los 14 departamentos salvadoreños.

 

 

Hoy, Día del Escritor Venezolano, Don Andrés Bello continúa siendo recompensando con la inmortalidad de su obra, haciendo que su legado permanezca en cada una de las nuevas generaciones que plasman sus ideas y sentimientos a través de la escritura.

 

 

 

Imagen: Notilogía

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal