Este 30 de Noviembre se inician Jornadas nacionales de derecho tributario

Con las asistencia de tres importantes  expertos latinoamericanos y de Europa

 

 

El próximo 30 de noviembre al 1 de diciembre se  realizará en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana, en Caracas, las Jornadas Nacionales de Derecho Tributario. Este evento contará con la participación de tres invitados internacionales, expertos de la tributación latinoamericana y europea: César García Novoa, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y expresidente de la Asociación Fiscal de España; Mauricio Plazas Vegas Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y Arturo Pueblita Fernández, Presidente de la Academia de Derecho Fiscal y vicepresidente del Colegio de Abogados de México. Igualmente asistirán  por Venezuela un grupo  de 26 conferencistas y ponentes, profesores de primera línea y reconocidos a nivel de América latina.

 

 

La información la dio a conocer el Presidente de la Asociación de Derecho Tributario de Venezuela, doctor Leonardo Palacios Márquez, quién explicó que en esta institución  todos los años se organizan las Jornadas Nacionales, siendo está la décimo sexta. “Estas Jornadas culminaran con propuestas y recomendaciones para acometer un profunda e impostergable reforma de la imposición a la renta para garantizar una tributación justa, un marco adecuado para las inversiones extranjeras y nacionales y una fuente segura de financiamiento del Estado venezolano”, puntualizó.

 

 

–El propósito de este evento  se centra en analizar y discutir la materia del Impuesto Sobre la Renta–añadió-, que es un impuesto básico y esencial. La idea es analizar  el tema porque en una actividad económica seria y signada por la preocupación de racionalizar e ir perfeccionando el sistema tributario, debemos lograr una reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta del 2014. El análisis se centrará en la necesaria y urgente reforma de la imposición a la renta, la más importante figura del sistema tributario nacional la cual ha sido sometida a reformas improvisadas, que han desnaturalizado su esencia y elevado el costo de cumplimiento por parte de los contribuyentes

 

 

En este sentido dijo Palacios que esta Ley del 2014 “ no toma en cuenta la inflación, la devaluación, no establece un régimen claro deseado para el empleado bajo relación de dependencia, perjudicándolo; eliminó todos los incentivos fiscales, específicamente uno que es esencial que es la rebaja por nuevas inversiones que es el sello de existencia del ISLR, el cual permite atraer las inversiones en todas aquellas actividades económicas que requieran tecnología de punta y una inversión intensa de capital. Por esto es importante establecer condiciones necesarias para esa capitalización”

 

 

–Esta ley no tiene un régimen claro para las empresas del sector hidrocarburo –agregó el experto-, adicionalmente necesita actualizarse en todo lo que es el tema del régimen de las ganancias de capital. Lo que se busca es actualizar la imposición de la renta para que la ley no se desnaturalice. Una reforma a la Ley Tributaria no puede estar centrada única y exclusivamente en la Ley de ISLR. Tiene que ser global.

 

 

 

Asimismo señaló que la Asociación de Derecho Tributario en los últimos 7 años ha venido analizando todo lo que ha sido las bases para una propuesta de reforma tributaria, centrándose en este momento en la Ley de Impuesto Sobre la Renta pero abordando también temas fundamentales en materia como el IVA, organismo tributario y su simplificación.

 

 

–¿Quién aprobara esta reforma y ustedes han entregado algún un proyecto de ley?—

 

 

–La Comisión de Finanza estuvo haciendo un esbozo pero no pasó de ahí. No puede ser la Comisión de Finanzas porque se desconoció la Asamblea Nacional. No puede ser la Asamblea Nacional Constituyente porque el objetivo es una nueva Constitución. Obviamente lo que se persigue es hacer un trabajo para el momento en que se pueda llevar adelante este importante aspecto, y que cuente con todo el apoyo. Cuando se discuta una reforma urgente de las finanzas públicas y esto se puede hacer por dos vía:  que el gobierno lo haga en forma concertada con la Asamblea Nacional, o que lo haga la AN y el Ejecutivo bajo el auspicio del financiamiento de los organismos multilaterales. Pero ese ajuste económico que es inminente y urgente seguramente no va a ser aceptado por el gobierno.

 

 

–El gobierno ha informado cifras de recaudación ¿Qué tan ciertas son esas cifras?—

 

 

–Muchas de esas cifras a la que te refieres son absolutamente nominales, es decir, ahí no hay un ingreso incrementado de la recaudación real, lo cual es la expresión por inflación. Es una recaudación que no toma en cuenta el costo de la administración tributaria ni  la devolución de los impuestos. No hay una información real de lo que es la gestión tributaria porque son incrementos nominales.

 

 

Para finalizar informo que después de las jornadas se recogerán todos los temas y propuestas tratadas en un libro digital que servirá de consulta .

 

Lina Romero Barboza

Confirmado.com

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal