Tribunal se niega de hecho a recibir exigencia de juramentación de Guanipa

 

 

Gustavo Ruiz, abogado en ejercicio y miembro de la directiva de Voluntad Popular, aseguró que ante la negativa que viola el derecho de petición consagrado en la Constitución Nacional, procederán a interponer una acción de amparo constitucional

 

 

 

Maracaibo; 25 de octubre de 2017.- María Elena Cruz, vicepresidente del Juzgado Nacional Contencioso, en complicidad con Perla Rodríguez, coordinadora judicial, se negó a recibir la solicitud del gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien acudió a la sede de los Tribunales Judiciales en la antigua sede de Banco Mara, en Maracaibo, a interponer un recurso para solicitar que sea juramentado como lo contempla la Constitución del Zulia, en el caso que, por algún motivo, el Consejo Legislativo del Estado no pueda juramentar a la autoridad recién electa.

 

 

 

Siguiendo las vías legales y constitucionales, un equipo de abogados acudió hasta el Tribunal Contencioso Administrativo del estado Zulia para introducir la exigencia legal de la juramentación del gobernador del estado. Acompañado por Gustavo Ruiz Badell y Gerardo Ramírez; Gustavo Ruiz, abogado en ejercicio, preparó el documento para solicitar la juramentación del gobernador del estado en sede judicial. “Estamos viendo el asesinato de la justicia. Lo que no pensábamos que iba a suceder, acaba de ocurrir. Por vía de hecho el Tribunal se negó a recibir el documento, violando el derecho de petición consagrado en la Constitución Nacional. Nuestras acciones no son inventadas, son procesos establecidos en la Constitución y en leyes venezolanas, a las cuales nos apegamos”.

 

 

Destacó que a pesar de lo ocurrido, se “seguirán ejerciendo las acciones jurídicas y sociales de calle” para las cuales están legitimados por el pueblo. “Cuando estábamos en la recepción del juzgado, los funcionarios procedieron a llamar a distintas instancias nacionales políticas del gobierno para consultar si podían proceder al cumplimiento de sus funciones apegadas a la Constitución. Dejaron pasar las horas y al momento de terminar su jornada laboral apagaron las luces como una falta de respeto a las personas que allí estábamos y a la institucionalidad. Esta negativa nos permite proceder a interponer una acción de amparo constitucional y eso es lo que vamos a hacer”.

 

 

 

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia, destacó que ante la inesperada solicitud, “la Jueza dijo que quería hacer algunas consideraciones sobre el fondo del escrito y se le dijo que esas consideraciones las hace el tribunal cuando revisa el escrito”. “Ellos tenían la obligación de recibir el documento y procesarlo, después el Tribunal puede decidir si lo admite o no. Ni siquiera llegó al tribunal porque en la oficina de recepción de documentos se negaron a recibirlo. Esta es la realidad de la justicia en Venezuela. Que un juez llame por teléfono a cualquier funcionario para consultar y decidir si cumple o no lo que dice la Constitución es una vergüenza, esa es la muestra de que la justicia está intervenida, está en el suelo, no existe. Hoy la justicia en Venezuela está de luto, como el resto de las instituciones del país”.

 

 

 

Guanipa, detalló que se cumplirá con cada trámite administrativo y judicial y que seguirá luchando para lograr la juramentación. “Es un derecho que tienen los zulianos: ver a su gobernador juramentado y actuando. Ese derecho tiene que ser respetado por quienes intentan violar la Constitución y la Ley. Seguiremos actuando, no hemos agotado la vía judicial y estableceremos las estrategias que correspondan

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal