SIP analiza libertad de prensa en Las Américas en reunión bianual en Utah

Luis Almagro, el secretario general de la OEA recibe el sábado 28 de octubre el Gran Premio Libertad de Prensa, máximo galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

 

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, está reunida en Salt Lake City, Utah, en el centro occidente de Estados Unidos, para su Asamblea General bianual, desde el viernes 27 de octubre hasta el domingo 30 de octubre, para analizar temas que afectan la libertad de prensa en las Américas.

 

 

 

Esos temas van desde las restricciones para acceder a la información pública, a los asesinatos y agresiones contra periodistas y el acoso judicial.

 

 

 

Cerca de 300 personas asisten al encuentro, entre directores, editores, periodistas, proveedores de servicio e interesados. Para el sábado 28 de octubre están programadas las sesiones en las que se presentan y discuten los informes país por país.

 

 

 

Un tema recurrente en los informes es el acceso a la información pública, indica un comunicado de la SIP sobre la Asamblea General en Utah.

 

 

 

En Argentina, país que la organización pone como ejemplo, “este sigue siendo un tema pendiente y se cuestiona un reciente decreto Presidencial sobre la reglamentación de la ley”.

 

 

 

Sobre otros países, la SIP apunta: en Nicaragua hay cierre al acceso a la información; en Honduras, siguen vigentes leyes que lo limitan; en Estados Unidos se elimina información de los sitios oficiales y en República Dominicana se observa una tendencia de las autoridades a no dar información a los medios.

 

 

 

Destaca la SIP además la actitud de gobernantes y autoridades para descalificar a la prensa independiente a la que acusa de actuar como “oposición política”, portadora de “noticias falsas” y la responsabiliza por generar tensión social, entre otras acusaciones, se observa con mayor fuerza en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Guatemala y Paraguay. De Uruguay, dice que se observa una tendencia de autoridades e instituciones a presentar demandas por difamación contra periodistas, medios y escritores.

 

 

 

Se advierte contra proyectos de ley que podrían afectar la libertad de prensa y constituirse en instrumentos de censura en El Salvador, Perú, República Dominicana y Venezuela, país en el que acusa la SIP “ la libertad de expresión sigue disminuida y los medios y periodistas independientes son vistos como enemigos”. El caso de Venezuela será particularmente analizado el domingo 29 de octubre por los asistentes a la Asamblea de Utah.

 

 

 

Pero el comunicado de la SIP sobre la reunión bianual en Utah también destaca mejoras como es el caso de Brasil, donde dice que se observa una reducción de las demandas judiciales para frenar a la prensa, y en Ecuador, nota que la relación con la prensa y las autoridades ha mejorado tras el cambio de gobierno, motivando a las organizaciones nacionales a pedir, entre otras cosas, la redacción de una nueva ley de comunicación.

 

 

 

La SIP dice también que en el primer semestre del año se dieron innumerables actos de intimidación, ataques y acoso psicológico provenientes de narcotraficantes, crimen organizado y funcionarios en contra de periodistas y que los países más afectados fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela; con los casos más graves ocurridos en México y Honduras donde fueron asesinados siete y dos periodistas, respectivamente.

 

 

 

La Sociedad Interamericana de Prensa indica que aunque en los últimos meses fueron condenados los asesinos materiales de periodistas en Colombia y Guatemala, la impunidad y la prescripción judicial de esos asesinatos continúa denunciándose en Colombia, Honduras, México y Paraguay.

 

 

 

Este sábado, el profesor del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Northwestern de Illinois, Pablo Boczkowski, compartirá los resultados preliminares de un estudio sobre cómo las personas interpretan las noticias relacionadas al presidente estadounidense, en una conferencia titulada”Leyendo las noticias sobre Trump”.

 

 

 

Las noticias falsas y la relación equidistante entre la prensa y Trump será abordado por el editor ejecutivo del periódico The Washington Post, Martin Baron, seguido por una conferencia sobre el informe de libertad de prensa de EE.UU. que presentará la abogada Sarah Matthews de la organización Reporters Committee for Freedom of the Press.

 

 

 

En esta Asamblea de la SIP participa también el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hablará sobre Venezuela. Almagro recibirá este sábado el Gran Premio Libertad de Prensa, que es el máximo galardón otorgado por la SIP por su defensa a las libertades de expresión y de prensa.

 

 

Voz de América

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal