¿Por qué se retrasa la menstruación?

Un retraso menstrual puede ser una de las mayores preocupaciones que tenemos las mujeres. El primer pensamiento que nos viene a la cabeza si vemos que se retrasa día tras días nuestra regla, es que nos hemos quedado embarazadas. Sin embargo, una vez hayas descartado este motivo con un test de embarazo, te podemos decir que las irregularidades de una menstruación pueden estar causadas por diferentes motivos, incluso algunos de ellos podrían ralentizarla durante meses.

 

 

Si te preguntas cosas como, ¿es normal que no te baje la regla en dos meses?, en este artículo te explicamos las diferentes razones de por qué puedes estar sufriendo un retraso menstrual.

 

 

 

 

Cómo afecta el estrés a la mentruación

Cuando una mujer está sufriendo mucho estrés, lo que ocurre dentro del organismo es que éste se encuentra liberando muchas hormonas que provocan este tipo de estados. En consecuencia, la liberación excesiva de la hormona del estrés interfiere con aquellas que se encargan de tu menstruación, haciendo que ésta se retrase.

 

 

Por lo tanto, si te encuentras durante una época de exámenes, con más trabajo del que tu cuerpo pueda soportar o, incluso, dándole demasiadas vueltas a un tema personal importante, estarás causando el retraso de tu regla.

 

 

 

Qué pasa si no te baja la regla dependiendo de tu edad

Estar dentro de un grupo de edad o de otro, también puede ser una razón para que la menstruación tarde en aparecer. Por un lado, cuando te baja la regla por primera vez, que suele ser entre los 11 y los 15 años, los siguientes ciclos serán bastante irregulares, ya que tu sistema hormonal todavía no ha terminado de madurar.

 

 

Por el otro, cuando te aproximas a la menopausia, que suele venir entre los 45 y los 55 años, es muy normal que puedas tener períodos menstruales muy cortos, o que incluso haya meses donde ni siquiera aparezca.

 

 

Por qué no me viene la regla si no estoy embarazada: uso de medicamentos

El uso de algunos medicamentos puede retrasar la regla, incluso dos meses. Uno de ellos, es el uso de anticonceptivos, especialmente si lo haces sin supervisión médica, ya que quizás no estás tomando el método anticonceptivo más adecuado para ti.

 

 

Otro medicamento que puede alterar tu período menstrual es la pastilla del día después. Este tipo de pastillas contienen una carga muy alta de hormonas, lo cual, puede provocar que la regla se adelante o tarde mucho en aparecer.

 

 

 

Qué hacer si no te viene la regla en época de lactancia

Durante la lactancia, nuestro organismo produce una hormona llamada prolactina, la cual se encarga de estimular las secreciones de la leche materna. Sin embargo, esta sustancia interfiere con la producción de otro tipo de hormonas, entre ellas, las de la menstruación, causando una reducción de éstas.

 

 

En consecuencia, esta reducción puede provocar retrasos menstruales o incluso que desaparezca durante ese período de tiempo. Por lo que sería normal que la regla no te bajara en dos meses si te encuentras amamantando a tu bebé.

 

 

 

Por qué no baja la regla al bajar de peso

Si te preguntas “¿es normal que no te baje la regla en dos meses al perder peso?”, la respuesta es sí. Los cambios demasiado repentinos o constantes de tus niveles de grasas provocan una alteración en los niveles estrogénicos de nuestro organismo.

 

 

En consecuencia, el proceso de ovulación se ve afectado haciendo que el período tarde mucho en bajar. Por ello, es recomendable que sigas una dieta saludable y mantengas un peso estable.

 

 

 

¿Hacer mucho ejercicio retrasa la regla?

Hacer deporte es muy beneficioso para nuestra salud y, por tanto, siempre es recomendable practicarlo diariamente. Sin embargo, el ejercicio intenso podría ser la razón por la que la regla no te baja desde hace 2 meses.

 

 

Cuando practicamos una actividad física, liberamos una cierta cantidad de hormonas, y un exceso de éstas pueden llegar a alterar tu período menstrual.

 

 

Cómo afecta la infección vaginal en la regla

Una infección vaginal suele ser una de las razones más comunes de esta alteración de tu período, pudiendo atrasarlo desde uno a dos días hasta más de 3 meses. La infección vaginal que más retrasos en el período suele provocar es la candidiasis. El hongo que origina esta infección, se podría decir que absorbe las hormonas que controlan la menstruación y, por ello, se ocasionan este tipo de retrasos.

 

 

Es importante que si sospechas que tienes una infección provocada por este tipo de hongos y/o bacterias acudas al médico para que te recete el tratamiento más adecuado. De no ser así, el organismo podría crear anticuerpos que destruirían tanto los microorganismos infecciosos, como las hormonas menstruales.

 

 

 

Por qué no me baja la regla: síndrome del ovario poliquístico

Por último, otra causa de que tu menstruación no te haya venido desde hace unos meses, es porque has podido desarrollar una enfermedad llamada síndrome del ovario poliquístico. Este trastorno consiste en el desarrollo de unos pequeños quistes dentro de los ovarios debido a un exceso de hormonas masculinas, las cuales, provocan que los ovarios no consigan liberar los óvulos y, por tanto, no baje la regla.

 

 

Otros síntomas de esta enfermedad son el crecimiento abundante de vello por todo el cuerpo y también la cara, y el exceso de acné.

 

 

 

 

UnComo

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal