¿Por qué duele la cabeza al tomar algo muy frío?

En un día de calor, beberse un vaso de agua helada de una sola vez puede quitarnos la sed, pero dejarnos con un dolor de cabeza que, si bien no dura mucho, resulta molesto. Lo mismo puede ocurrir al tomar helado. Hoy, vamos a contarles por qué tomar algo frío nos hacer doler la cabeza.

 

 

 

Qué dice la ciencia

Conocido también como cerebro congelado, dolor de cabeza por helado o por su nombre científico, esfenopalatino ganglioneuralgia, esta mini migraña temporal no había sido estudiada oficialmente hasta el 2012. El investigador en cardiología, Jorge Serrador decidió averiguar por qué duele la cabeza al beber algo muy frío, y la explicación es bastante simple.

 

 

 

Serrador realizó un experimento con 13 personas sanas, a las que se les pidió beber agua helada mediante un sorbete. El agua tocaba la parte superior del paladar. Mientras bebían, se monitoreó su cerebro mediante un doppler transcraneal y los resultados fueron claros.

 

 

 

 

Al sentir la sensación de frío, se produce un aumento rápido y fuerte del flujo sanguíneo al cerebro, ello a través de la dilatación de la arteria cerebral anterior, activando el dolor mediante el nervio trigeminal, que envía señales dolorosas en la zona anterior de la frente.

 

 

 

Ese cambio tan rápido provoca el dolor de cabeza casi instantáneo que sufrimos al beber algo frío y que, una vez que el flujo se normaliza, cede. Por suerte, la normalización se produce de manera veloz.

 

 

 

Si bien todos somos susceptibles a sufrir de una esfenopalatino ganglioneuralgia, estas suelen darse de forma más común entre personas que sufren con frecuencia de dolores de cabeza, ya que muchos tipos de migraña tendrían su origen en un aumento repentino del flujo sanguíneo a nivel cerebral.

 

 

 

 

¿Cómo evitar el dolor de cabeza al beber algo frío?

Un tercio de las personas presenta dolor de cabeza luego de beber o comer algo frío y de forma rápida. La solución estaría en evitar el beber una gran cantidad de líquido de una sola vez o darle un gran mordisco al helado.

 

 

 

Asimismo, no dejes que sólo una zona de tu paladar sienta el frío repentino, por lo que lo ideal es que el líquido frío toque todo el interior de nuestra boca. Si sentimos un dolor de cabeza luego de beber líquidos fríos, lo más recomendable es poner la lengua sobre la zona superior del paladar, para entibiarla de forma rápida, reduciendo la duración de esta dolorosa sensación.

 

 

 

¿Se te congela el cerebro al beber algo frío?

 

 

 

 

Vix

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal