Haro: ANC pretende legitimarse con juramentación de gobernadores opositores

El jurista precisó que legalmente no es posible inhabilitar a los gobernadores porque “el régimen de inhabilitaciones no establece que procedan por falta de juramentación ante la ANC”

 

 

 

 

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, ratifico que desde el punto de vista jurídico constitucional es ante el Consejo Legislativos de cada estado donde deben juramentarse los gobernadores electos en las recientes elecciones regionales. “Cuando comenzó Venezuela a elegir directamente a sus gobernadores mediante el voto popular previó esto expresamente e incluso estableció una vía subsidiaria si, por algún conflicto político no quisiera el parlamento del estado tomar la juramentación, pudiera hacerlo el gobernador ante un juez de la entidad”.

 

 

 

En entrevista a Globovisión, Haro precisó que en el terreno político, la Asamblea Nacional Constituyente -ANC- es obra de un fraude constitucional y terminó concretándose con un fraude electoral. “Por eso ha sido desconocida por gran parte de la dirigencia opositora, la mayoría de los venezolanos y por más de 50 países”.

 

 

 

Subrayo que la ANC lo que pretende es legitimarse nacional e internacionalmente. “Para ellos sería una victoria política poder decir nacionalmente los gobernadores electos de la oposición están reconociendo la constituyente e internacionalmente esto se estaría leyendo como que se está reconociendo a la ANC como órgano político venezolano”.

 

 

 

El jurista  subrayó que antes de las regionales el Consejo Nacional Electoral –CNE- no había dictado ninguna resolución que obligara a los gobernadores electos a juramentarse ante la ANC. “Lo que vino después sobrevenidamente fue un  decreto de la ANC que se está tratando a aplicar retroactivamente lo que es inconstitucional porque ninguna norma puede tener  carácter retroactivo”.

 

 

 

Resaltó Haro que además ahora están amenazando con inhabilitar a los gobernadores opositores pero agregó que el régimen de inhabilitaciones no establece que procedan por falta de juramentación ante la ANC.

 

 

El constitucionalista explicó que el artículo 349 de la constitución, que protege las decisiones de la ANC, no es un cheque en blanco para que la ANC regule y pretenda intervenir en todos los asuntos políticos venezolanos, sino exclusivamente en el ámbito de la redacción de una nueva constitución”.

 

 

UR

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal